Buscar

2011/05/20

'Duke Nukem Forever' casi está aquí después de 14 años de desarrollo

  Los jugadores más clásicos recordarán Duke Nukem 3D, uno de los primeros shooter de la historia y que contribuyo a popularizar un género joven por aquél entonces. Han sido necesarios 14 años para que uno de los tipos más duros de los videojuegos vuelva. En su última aventura consiguió salvar al mundo de una amenaza extraterrestre y en junio de 2011 volverá a ser el héroe de la humanidad más gamberro, informa Europa Press.
El regreso de Duke Nukem ha sido posible gracias al trabajo de la desarrolladora Gearbox y a la distribución de 2K Games, que lo rescataron cuando después de 12 años en desarrollo 3D Realms lo canceló. El presidente de Gearbox (Borderlands), Randy Pitchford, ha visitado esta semana Madrid para presentar el nuevo Duke Nukem Forever y comentar las claves de este nuevo título.
Los seguidores de Duke se preguntarán la razón de tantos retrasos. Los proyectos se han sucedido, comenzando y paralizándose. Randy Pitchford ha explicado que al margen de los problemas administrativos, "todos los miembros del equipo detrás de este juego han metido su alma en el proyecto". Además ha explicado: "Hemos participado en otros proyectos como Max Payne, que nos han permitido después trabajar con Duke sin presión".
Los responsables del título se han tomado su tiempo para crear lo que consideran un hito. "Este lanzamiento es, para toda la industria, un hito histórico. Nuestro objetivo ha sido el de crear una secuela digna de su antecesor y que sea muy entretenida", ha explicado Pitchford.
La irreverente historia
Desde Gearbox son conscientes del tiempo que ha tardado en llegar y por ello han querido hacer un guiño. "La historia del juego empieza 12 años después de que Duke salvase al mundo. Se ha convertido en un héroe mundial. Tiene un ego descomunal y ha triunfado en todo lo que ha hecho en su vida".
El juego empezará mostrando a los usuarios cómo ha invertido Duke su tiempo. Ha abierto el mayor casino de Las Vegas, ha ganado el campeonato mundial de póker e incluso ha triunfado como boxeador. Todo parece perfecto... pero no lo es: a este cachas le faltaba un videojuego basado en su vida.
"Duke ha tenido éxito en todo pero le falta una cosa. Habían planificado un juego sobre cómo salvó al mundo, pero el título ha tardado 12 años en salir", explica Pitchford sobre el argumento de ficción, inspirado en la realidad. "Cuando Duke va a jugar por primera vez, los extraterrestres vuelven a la Tierra".
Según Randy Pitchford, "la idea de mostrar el éxito de Duke después de salvar al mundo es la idea original que había hace 14 años cuando salió el primer proyecto de una continuación de Duke Nukem 3D". Los desarrolladores han aprovechado el retraso, además de para insertarlo en la historia, para "tomar las ideas que han ido surgiendo y desechar las que no gustaban". Producto de este procesos, "armas, objetos y situaciones han permanecido desde la idea original".
Duke, como el vino, mejora con los años
La nueva entrega de Duke Nukem combina a la perfección una adaptación a los tiempos modernos con la conservación de los valores que hicieron célebre al juego. La primera cuestión que llamará la atención de los usuarios es su aspecto gráfico. "Ha habido muchos cambios en los motores gráficos y nosotros hemos utilizado lo último disponible para intentar utilizar todo el potencial de las consolas actuales. Hemos trabajado con lo más potente que hay actualmente", ha explicado Pitchford.
La estética de Duke Nukem guarda relación con el título anterior, pero los desarrolladores han utilizado los gráficos de alta calidad para aumentar significativamente el nivel de detalle de todo el juego. La profundidad también ha mejorado, presentando escenarios más ricos y más definidos. Respetando la primera persona, no podía ser de otra manera, los usuarios se encontrarán con un Duke más tratado y definido.
El estilo de juego se mantiene. Se trata de un shooter en primera persona que pretende hacerse un hueco entre los títulos actuales de este tipo. "Duken Nukem 3D fue uno de los responsables de popularizar los shooter. Desde entonces, este género ha crecido mucho. Nos hace muy felices sacar ahora Duke Nukem Forever para que los viejos jugadores puedan rememorar su experiencia y también para llegar a los nuevos. Hay muchos jugadores y tenemos nuestro espacio", ha explicado el presidente de Gearbox.
Además de un shooter clásico en el que "los usuarios son los héroes, los protagonistas", los chicos de Gearbox han aumentado el número de puzzles y plataformas en el título, haciendo que el juego tenga "mayor ritmo" que la entrega anterior. En este sentido, los jugadores encontrarán novedades como la posibilidad de entrar en paneles que convierten al protagonista en un enano, dándole la posibilidad de acceder a zonas de tamaño reducido.
Un juego de detalles
En el desarrollo del juego se pueden encontrar un gran número de detalles que hacen de Duke Nukem Forever un título entretenido y con gran sentido del humor.
Las bromas y chascarrillos son constantes. Duke tiene una gran variedad de frases que va comentando según acaba con sus enemigos. Este tipo de reclamos dan personalidad al personaje, caracterizándolo como prepotente y bruto. Randy Pitchford  ha explicado que estos detalles son los que dan la verdadera personalidad a Duke. "En realidad Duke es una parodia de la realidad. Nos inspiramos en actores de acción de las películas de los 80 y los 90 para crear un personaje extremo".
Aspectos como el contador de vida o los escenarios han sido muy cuidados para que todo combinase con la estética y la idea de Duke que los creadores querían transmitir. "Duke es tan duro que cuando le hieren no lo hacen físicamente sino en su ego. Es por esto que no hay contador de vida sino contador de ego".
En los escenarios, los usuarios podrán apreciar constantemente detalles en relación a la historia. La fase que el equipo de Gearbox ha mostrado por el momento se desarrolla en una DukeBurguer, en la que todos los productos hacen referencia, en tono satírico, a Duke. Un ejemplo es una marca de mayonesa con la imagen de Duke en la que se puede leer "príngate la cara" o paquetes de carne con el mensaje: "comida de perro, lo mejor de china".
Todo este tono satírico, así como referencias consideradas machistas, podrían provocar que el título, en su lanzamiento, estuviese rodeado de polémica. "El juego es un objeto de entretenimiento que usa la parodia. No es el mundo real, es un reflejo, una imagen distorsionada de la realidad", ha explicado Randy Pitchford.
Los creadores consideran que "aunque hay gente que puede rechazar el juego, la mayoría lo entiende". Randy Pitchford ha comentado una anécdota en la que un periodista italiano llegaba a comparar al personaje de Duke con Silvio Berlusconi. Los creadores esperan que se entienda que todo el contenido "es satírico" y no haya problemas con el juego.
Pitchford ha confirmado que no han tenido problemas con ningún organismo de calificación de contenidos. En este sentido, ha explicado: "Nosotros, como creadores, tenemos que buscar los límites pero sin sobrepasarlos para no crear rechazo. Con Duke Nukem Forever lo hemos conseguido. La prueba es que hemos conseguido la calificación en todos los países, incluidos Australia y Alemania."
Randy Pitchford ha querido animar a los usuarios a revivir las aventuras de Duke en este nuevo título. "Yo soy jugador, lo he probado y me ha encantado". Prometiendo que no decepcionará, Pitchford ha asegurado que el lanzamiento del próximo 10 de junio será "un hito histórico".
Después de 14 años, Duke vuelve con fuerza. Desde Gearbox han confirmado que su intención es hacer más títulos de la saga. "El día 11 de junio, después del lanzamiento, nos sentaremos a pensar en el futuro. Duke Nukem Forever sale a la venta el 10 de Junio para Playstation 3 y Xbox.

Libertad Digital

No hay comentarios: