Buscar

2011/02/18

El CSI venezolano se abre al público

"Parece mentira pero a nosotros las huellas de sangre nos hablan". Lo dice Lara Keira, experta profesional en el área de genética forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela, organismo que realiza en Caracas la II Expocriminalística.
Keira habla y un grupo de asistentes al evento, que busca difundir las actividades del Cicpc, escucha atentamente.
La experta está a cargo del stand del Laboratorio Biológico, uno de los 16 que conforman la exhibición y que abarcan las áreas criminalística, forense, operativa e investigativa.
Allí le explica a los visitantes, por ejemplo, la morfología de las huellas de sangre: cómo dependiendo de su forma pueden saber si una víctima recibió un golpe con un objeto contundente o no.
"Yo creo que el área criminalística genera atracción porque es un campo desconocido para la gente. Es la curiosidad lo que mueve a la gente", asegura Keira, quien destaca la cantidad de personas que visitan la exposición.
La experta cuenta que varios de los que se acercan al stand hacen referencias a cosas que ven en películas o en la television.
"Me dicen que vieron algo en la serie CSI y hacen preguntas. Asocian mucho lo que ven en television con lo que ven acá", le dice a BBC Mundo.

Como el FBI

Keira asegura que en su departamento trabajan con "tecnología de punta". "Usamos un analizador genético que tipifica 16 marcadores genéticos –básicos para para obtener el perfil genético de un individuo. Son los mismos que utiliza el FBI", asegura.
El día de la inauguración de la exposición la secretaria general del Cicpc, María Isabel Jiménez, resaltó la reciente adquisición del analizador genético como una de las innovaciones de la Expocriminalística.
Jiménez también destacó el equipo Quanta 600, utilizado para el análisis de trazas de disparos.
"En Latinoamérica hay solo dos máquinas de este tipo, una en Venezuela y la otra en Ecuador", señaló.
La secretaria general indicó que lo que se busca con esta exposición es "orientar a la ciudadanía y poner a su disposición todas las herramientas que utiliza nuestra institución para la investigación de los diferentes tipos de delitos".

En la escena del crimen

Otro de los puestos que genera atracción es el que está a cargo de la División Análisis y Reconstrucción de Hechos.
Sobre el piso de este stand se realiza la reconstrucción de un homicidio: una figura humana, sangre, una cartera, dinero, un reloj y un teléfono celular. Y cada uno de ellos con un número.
"Hay mucho interés de la gente en saber cómo se hace una reconstrucción", explica el detective Marcos Fantone.
"La gente pregunta por los números que se colocan en una escena del crimen", agrega.
Pero no sólo eso. En este stand otros dos elementos concitan la atención.
Uno de ellos es el póster con las "Posiciones Anatómicas", las posturas más comunes en las que quedan los cadáveres.
El otro, los modelos para hacer el identikit, o retrato hablado, de un delincuente.
Fantone le explica a la gente que en el caso de tener que describir a un criminal deben concentrarse en el cabello, ojos, nariz, boca y mentón.

Entre cédulas falsas y los restos de Bolívar

En el puesto de la División de Documentología se apela a la interacción con el público para informar a los asistentes sobre la falsificación de billetes o documentos de identidad.
Los empleados del Cicpc muestran dos cédulas a un puñado de personas que debe intentar determinar cuál es la verdadera y cuál es la falsificada. Son pocos los que aciertan.
En la División de Delitos Informáticos, en tanto, se busca alertar a los asistentes de fraudes electrónicos con tarjetas de crédito.
Pero en la II Expocriminalística no todo se trata huellas de sangre o delitos informáticos.
También hay lugar para un stand sobre la exhumación de los restos del héroe de la independencia de Venezuela Simón Bolívar.
Allí se expone el material e instrumental de uso antropológico y odontológico utilizado en la exhumación.

BBC Mundo

No hay comentarios: