Cinco osos han sido objeto del estudio sobre hibernación más detallado que se ha hecho hasta la fecha en animales de ese tamaño.
Los investigadores involucrados afirmaron en una reunión en Washington de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés) que el metabolismo de los osos puede reducirse al 25% de su nivel normal, mucho más de lo que la temperatura corporal podía sugerir.Los osos incluso permanecen en ese nivel metabólico semanas después de haberse despertado de la hibernación.
Con estos hallazgos los científicos podrían inspirar nuevas técnicas en la medicina que se practica en las salas de emergencia de los hospitales.
La mecánica de la hibernación
Durante los inviernos, la temperatura de pequeños mamíferos puede descender a niveles casi de congelación con caídas del metabolismo de hasta 2% de lo normal.Sin embargo, estos pequeños animales también elevan su temperatura por periodos cortos y repetidamente durante su temporada de hibernación, algo que se traduce en pérdida importante de energía.
Los biólogos encontraron que por cada 10 grados centígrados menos de calor corporal en estas criaturas, el metabolismo se reduce a la mitad.
La caída de estos dos factores se cree que es parte del mismo mecanismo.
Sin embargo, antes se creía que la temperatura del cuerpo en los osos y otros mamíferos de gran tamaño no caía dramáticamente.
Por ello, científicos de la Universidad de Alaska en Fairbanks y de la Universidad de Stanford capturaron a algunos osos negros para someterlos a pruebas.
Tal como explicaron en la reunión de la AAAS, los osos fueron llevados al Instituto de Biología del Ártico en la Universidad de Alaska en Fairbanks donde les fueron implantados radio-transmisores con el fin de registrar su temperatura, actividad muscular y pulso.
BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario