La Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China (PCCh) junto con el Ministerio de Supervisión, decidieron promover la transparencia en la administración pública mediante un programa que vigila la labor de los funcionarios.
El mismo se basa en un sistema de "luces": si el funcionario no cierra un expediente en 20 días, el sistema emite una luz amarilla; si incumple los pasos establecidos según protocolo, parpadea una luz roja.
El jefe del departamento de disciplina de la Oficina de Planificación Urbana de la ciudad de Nanjing, Ding Haiyang, explicó que "el público puede seguir el proceso, conocer el resultado en la página web oficial de la oficina y presentar las denuncias correspondientes".
El sistema vincula a 52 departamentos, 13 ciudades y 106 condados, de los cuales el departamento de disciplina de Ding supervisa el trabajo de todos los funcionarios.
Desde enero de 2010, el programa ha enviado unos 3.200 avisos de luz amarilla y 22.400 advertencias de luz roja.
La iniciativa surgió en 2009 como parte de la lucha contra los funcionarios corruptos, e Internet resultó el medio por excelencia para llevarla a cabo: en 2010, la cifra internautas chinos se elevó a 450 millones, el 35% de la población.
Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario