Buscar

2011/01/12

Los músicos retoman el control de sus ganancias gracias a las ventas por Internet

Los Beatles y Pink Floyd vuelven a hacer historia en el mundo de la música, pero esta vez cambiaron el estudio de grabación por las oficinas de EMI, la discográfica que los representa.

Sucede que ambos grupos lograron imponerle sus propias condiciones a la multinacional a partir del furor de las ventas por internet. Y al hacerlo, sentaron un precedente. Ahora no son dos sino varias las bandas que pretenden retomar el control de las negociaciones.

El martes pasado se conoció que Pink Floyd había ganado el juicio que inició a la multinacional un año atrás, argumentando que "saboteaba su integridad artística" al permitir que iTunes venda canciones sueltas de sus discos. El juez británico de la causa, falló a favor de los músicos y EMI tuvo que resarcirlos.

Sin embargo la banda, que en otras épocas autorizaba la venta de singles en vinilo como Money o Another brick in the wall, a lo que apunta en realidad es a la transformación de la escena, que hace décadas beneficia a las discográficas por encima del artista.
La banda de Cambridge no reveló detalles acerca del acuerdo, pero finalmente permitirá a EMI explotar su catálogo durante los próximos cinco años, incluyendo la venta por internet.

Sólo los Beatles superan a Pink Floyd en materia de popularidad, lo cual los convierte en el grupo más rentable de la discográfica. Y, según informa el diario El País, el arreglo para que los de Liverpool llegasen a iTunes no fue totalmente beneficioso para EMI.

Es que los royalties generados por las ventas -que ascienden a los 450 mil discos y 2 millones de canciones la primera semana solamente - corresponden a Apple Corps SL y a Sony/ATV Music Publishing, propietaria de gran parte del repertorio.

Este replanteo de las negociaciones está encontrando eco en otros artistas como AC/DC, Def Leppard, Garth Brooks o Kid Rock, que aún están fuera del negocio virtual sólo porque se encuentran a la espera de un acuerdo que los beneficie con sus respectivos sellos.

El argumento se basa fundamentalmente en la idea de la web como un nuevo negocio. Los artistas sostienen que los viejos acuerdos aplicaban al "mundo físico", no así a las tiendas virtuales y la venta a través de móviles.

Infobae

No hay comentarios: