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2011/01/12

Los autos del futuro no vuelan, pero tienen conexión a Internet

Los fabricantes de automóviles dieron un paseo por el futuro al exhibir sus novedades en la Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES, según sus siglas en inglés). El evento, de forma tradicional, exhibe lo último en celulares, computadoras y pantallas de televisión. Sin embargo, en esta ocasión los fabricantes de vehículos captaron gran parte de la atención del público con las últimas novedades en tecnología automotriz, un preludio de lo que pronto se encontrará en los concesionarios.
El fabricante estadounidense de automóviles Ford escogió la muestra de Las Vegas, frente a la del Salón del Automóvil de Detroit que se celebra días más tarde, para presentar su primer vehículo electrónico, el Focus Electric.
El nuevo automóvil, que puede alcanzar los 160 kilómetros por hora, con una sola batería, se pondrá a la venta este año.
Por su parte, Audi atrajo a una multitud en su stand con la demostración de su pantalla de visualización frontal ("head-up display" en inglés), parecida a la de un videojuego, que proyecta información como un automóvil de carreras y ofrece itinerarios en el parabrisas delantero.
"Te indica la dirección, el límite de velocidad y tu propia velocidad, por lo que no debes mirar al tablero de mandos", explica Jessica Silvia, una vocera de la empresa alemana de automóviles.
Audi también tiene otros modelos novedosos, pero estos no fueron exhibidos en el salón CES. Lo que presentó fue un prototipo de un vehículo desarrollado por General Motors, el EN-V o el Automóvil de Red Eléctrica de dos ruedas, que puede estacionarse por su cuenta, y que permite su localización mediante un smartphone.
El EN-V tiene forma de huevo y una capacidad para dos personas. Esta fue su primera aparición en Estados Unidos tras ser presentado en la Expo de Shanghai de 2010.
Ford también mostró el MyFord Touch, la versión del Ford Focus que será lanzada en 2012. Esta cuenta con una pantalla táctil de navegación y un tablero de entretenimiento situados en la consola de mandos que reconoce las órdenes de hasta 10.000 voces.
"Puedo obtener itinerarios, canciones. Sólo tengo que decir lo que quiero", afirma Paul Aldighieri, un vocero de Ford. Asimismo, la compañía presentó un nuevo software llamado Sync Applink, que permite acceder a aplicaciones como la radio on line Pandora mediante la conexión a un teléfono Apple iPhone, BlackBerry u otro dispositivo smartphone con sistema operativo Android.
De acuerdo con Aldighieri, Ford está trabajando para incluir un navegador web en el automóvil. "Es parte del futuro", asegura el vocero del fabricante estadounidense, aunque señala que "quedará inhabilitado durante la conducción".
El sistema de software QNX, una filial del creador Research In Motion de Blackberry, presentó un tablero de mandos digital, descrito por Sheridan Ethier, un portavoz de la empresa, como una "oficina móvil".
"Leerá tus mails y tus mensajes de texto. Es una agradable manera de conducir y de permanecer conectado", asegura Ethier.

La Nacion

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