Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que la economía mundial crecerá este año más rápidamente de lo esperado.
Pero el FMI también advirtió que la estabilidad financiera global aún no está asegurada y los riesgos que enfrenta la recuperación económica siguen siendo altos.En su informe sobre el panorama de la economía mundial publicado este martes la organización revisó al alza la previsión de crecimiento de la economía global del 4,2% al 4,4%.
No obstante, la institución financiera también alertó sobre dos velocidades del crecimiento: una más rápido para las economías emergentes y otra más lenta para las economías de los países desarrollados.
Las economías emergentes representan casi el 40% del consumo mundial, por lo que cualquier desaceleración "asestaría un duro golpe a la recuperación mundial", señaló el FMI.
Pero los países emergentes debería ver un crecimiento del 6,5% este año y una expansión similar en 2012, dijo.
El fondo prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina aumentará el 4,3% este año, tres décimas más de lo que había proyectado en octubre.
El crecimiento de EE.UU., según el organismo, podría alcanzar el 3%, por encima de la estimación anterior del 2,3%.
En cuanto a la zona euro y Japón no hubo ningún cambio en la previsión de crecimiento del 1,5%.
Lea: la economía en 2011: ¿doble recesión o despegue?
Finanzas
Mientras, en otro informe sobre la estabilidad financiera mundial, el FMI dijo que los problemas en Grecia e Irlanda han reavivado los temores sobre la deuda soberana."Más de dos años después del inicio de la crisis financiera, la estabilidad financiera global aún no está asegurada. Todavía está en riesgo", dijo José Viñals, director del FMI para Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales.
Es decir, para el FMI, la recuperación económica global continúa, pero sigue siendo desigual y hay una serie de riesgos sobre todo en el mundo financiero, resumió el especialista de la BBC en temas económicos, Andrew Walker.
El FMI también pide más avances en la reforma de la regulación de todo el mundo, añadió Walker, para quien aún queda mucho por hacer en gran parte de las naciones desarrolladas.
"Pero se trata de un conjunto de acciones política y técnicamente muy difíciles", dijo.
Terreno inseguro
El especialista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, recordó por su parte que el terreno de las predicciones es siempre resbaloso."En sus décadas de historia el Fondo Monetario Internacional acumula tantos errores como aciertos en las previsiones", sostuvo.
Por ejemplo, el pronóstico del FMI coincidió este martes, por casualidad, con la publicación de los últimos datos económicos del Reino Unido.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas la economía británica se contrajo el 0,5% entre octubre y diciembre de 2010.
Y, respecto al Reino Unido -comentó Justo- el FMI había vaticinado un crecimiento del 2%.
BBC Mundo
1 comentario:
Las predicciones nunca dejarán de ser eso, predicciones. Siempre las habrá y lo peor de todo es que la mayoría son interesadas. Para poder tomarlas en serio debemos fiarnos siempre de la misma e ir valorando las desviaciones a lo largo del tiempo. Yo prefiero las del BCE. Un saludo
Publicar un comentario