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2011/01/19

El buscador podría volver a China

Hace aproximadamente un año se hicieron públicas las desavenencias entre Google y China, cuyo Gobierno fue acusado por el buscador estadounidense de atacar a sus servidores para acceder a las cuentas de correo electrónico de disidentes y activistas de derechos humanos. Doce meses después de estas desavenencias, que concluyeron con la decisión de Google de redireccionar a sus usuarios chinos a su versión hongkonesa, la empresa podría estar interesada en volver al gigante asiático, uno de los mercados emergentes con mayor futuro.
Según ha informado Reuters, citando fuentes de Google, la compañía incrementará su equipo de ventas en China este año para lograr que los negocios locales se anuncien en el buscador internacional más utilizado. La empresa confía en el éxito de su misión, ya que supone que el mercado exportador asiático, con un crecimiento muy rápido, querrá llegar a sus clientes de otros continentes, para lo que utilizaría las páginas internacionales del buscador.
Por esta razón, desde el pasado año, Google ha reestructurado sus operaciones para centrarse en conseguir anunciantes entre las pequeñas y medianas empresas del país, y no para convertirse en un buscador de referencia allí.
De hecho, el intento de Google de conseguir en China lo que ha logrado en casi todo el resto del mundo duró solo cinco años y estuvo plagado de obstáculos desde el primer momento.

Historia de desencuentros

El buscador de Larry Page y Sergey Brin introdujo la posibilidad de buscar en lenguaje chino en el año 2000, pero no fue hasta mayo de 2005 que el Gobierno comunista les permitió abrir una oficina en el país, con el objetivo de lanzar un buscador específico chino, Google.cn, al que los internautas pudieron acceder en enero de 2006. Sin embargo, desde el principio hubo condiciones que Google aceptó, lo que le supuso las críticas de los contrarios al régimen. Así, la compañía accedió a censurar términos problemáticos para el Gobierno, como "Tiananmen".
A pesar de estas concesiones, los dirigentes chinos siguieron vigilando estrechamente las actividades de Goo-gle en el país y, en 2009, censuraron el portal de vídeos YouTube por alojar contenidos sobre Tíbet, una zona que sus habitantes consideran ocupada por el Gobierno de Pekín. Tras los ataques, que supusieron la cima de la tensa relación, Google decidió desafiar la censura del Gobierno con la redirección a la versión de Hong Kong, una acción que causó la protesta de China por vulnerar su acuerdo.

Publico

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