Buscar

2010/12/01

Twitter: un chico de 17 años, un inesperado cronista de la guerra antinarcos de Brasil

"Descubrimos un mundo nuevo" anuncian bajo el hashtag #vozdacomunidade. Y tal vez sea ésa la forma más gráfica de describir cómo se siente el haber llegado desde una favela, y a través de una cuenta de twitter, a capturar la atención del mundo entero.

René Silva es un estudiante de periodismo de 17 años  que vive en el Morro do Adeus, situado en el Complejo Alemao, la favela que fue recuperada del dominio de los narcos pocos días atrás.

René, también, es quien -con tan sólo 11 años- ideó el periódico A voz da Comunidade (La voz de la Comunidad), una publicación que en principio era escolar y con el correr del tiempo se convirtió en un canal de comunicación de la favela donde nació. Actualmente, el periódico cuenta con sponsors  y se publica mensualmente, con una tirada de 3 mil ejemplares.

Durante el avance militar sobre la favela ocurrido esta semana, René se dispuso a relatar vía twitter el minuto a minuto del operativo. Y las repercusiones alcanzaron de inmediato los otros medios, llegando incluso a la BBC. "A toda hora tenemos personas preguntando por hacer entrevistas, mejor comunicarnos por mail", avisa. "Llegamos a 20 mil seguidores, muchas gracias" se asombra.

Y es que René no es sólo René, sino que coordina -desde la casa de su abuela. situada en el morro-  las operaciones de un grupo de colaboradores de entre 10 y 17 años que conforman La Voz de la Comunidad. Algunos de ellos son Jackson Alves ( @Jackcomunidade) o Igor (@IgorComunidade).

El improvisado servicio de noticias en tiempo real hacía anuncios tales como: "INTENSO TIROTEO EN ESTE MOMENTO EN EL COMPLEJO ALEMAO", o "un helicóptero acaba de llegar en este momento 07:58". O "muchos disparos, periodistas de todas las emisoras corren por la calle procurando asilo".

Hasta que el domingo por la noche, cuando la bandera se plantó en la cima del morro como símbolo de la derrota de los narcos,  el usuario @vozdacomunidade anunciaba: "en este momento está todo calmo. Apenas oímos el barullo de los grillos".

Infobae

No hay comentarios: