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3 dic. 2010

Los españoles, los universitarios de Europa más favorables a las descargas

Bajarse música o películas de Internet sin pagar es algo claramente aceptado por los universitarios españoles (7.7) y de forma más atenuada por los suecos (6.3), italianos (6.1) y franceses (5.9). Por contra, es rechazado por británicos (4.8) y alemanes (4.8), según un estudio de la Fundación BBVA realizado sobre estudiantes de estos países.
Descargar software de Internet sin pagar o instalar copias de software en el ordenador en vez de los originales reproduce el mismo patrón anterior, es decir, en España es ampliamente aceptado y en menor medida en el resto de países europeos en los que se ha centrado el estudio.
La compra de CD o DVD copiados o pirateados es la conducta más rechazada por el conjunto de los universitarios europeos. Sólo en España (5.8) y, en menor medida, en Italia (5.0) justifican esta conducta.
Copiar material de Internet sin citarlo en un trabajo para la universidad, copiar en un examen o utilizar trabajos de otras personas como si fueran propios recibe la desaprobación del conjunto de universitarios en todos los países. En todas estas conductas, los británicos y suecos son quienes muestran niveles de rechazo más acentuados.
Por otro lado, los estudiantes universitarios españoles son, tras los suecos, los europeos que manifiestan un nivel de aceptación más alto del matrimonio entre homosexuales, la adopción de niños por éstos y la eutanasia.
En una escala de 0 a 10, los 3.000 estudiantes españoles entrevistados valoran con 8 puntos de media los enlaces de personas del mismo sexo; con 7,3 la adopción de hijos en este caso y con 7,4 la eutanasia, en tanto que el aborto es aceptado con 6.8.
El 70,9% de los alumnos españoles cree que hay unos principios éticos claros sobre lo que está bien y lo que está mal, pero el 57,2% piensa que deben aplicarse según las circunstancias de cada comento.
Los universitarios de España son más optimistas sobre su situación personal que sobre la del país, pues el 80,7% cree que la primera es buena o muy buena y el 58,8% piensa que la segunda es mala o muy mala.
Más de la mitad (54%) cree que la universidad no prepara adecuadamente para la vida profesional.

El Mundo

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