El origen de los datos es tusseries.com, un foro de enlaces P2P dedicado a series de televisión en idioma español y dual (español e inglés). La web lleva en funcionamiento desde 2001 y no tiene publicidad de ningún tipo, destaca la asociación. En 2009, declara tener 521.099 usuarios registrados y 484.861 mensajes publicados.
Para la realización del estudio se han utilizado técnicas de web scraping, que permiten la extracción de la información presentada por sitios web. El análisis destaca que el volumen de las series asciende a 1.229 diferentes, unas cuatro veces más que las 304 catalogadas en la página web FórmulaTV ("comunidad líder" auditada por la OJD), según ha informado la Asociación de Internautas en un comunicado. En total el estudio comprende 54.915 capítulos de series de televisión, repartidos en 2.267 temporadas.
Los usuarios han elaborado más de 50.000 archivos de vídeo, auditados en este estudio. Éstos pueden copiarse después en todo tipo de dispositivos para su visionado, como "discos duros multimedia" que se conectan a todo tipo de televisores, o directamente en reproductores "de bolsillo" como móviles, MP4 o incluso consolas de videojuegos portátiles.
Según valora la asociación, la "masiva y casera" digitalización audiovisual de archivos de vídeo durante años, indica un "hecho incuestionable: los usuarios de Internet han creado nuevos usos sociales en lo que respecta al consumo audiovisual y el almacenaje y distribución de estos contenidos".
En este sentido, menos de 500 personas se encargaron de confeccionar archivos para 50.000 capítulos de series de televisión y colgarlos en Internet. "Los internautas han dado la vuelta a las tornas", indica la asociación. Además, la calidad de algunas series extranjeras es en muchos casos superior a la disponible en España, al haberlas publicado con la imagen obtenida del original estadounidense en alta definición.
A tenor de todos estos datos, la Asociación critica que "a pesar de que intentan convencernos de lo contrario, lo cierto es que a día de hoy en España no existe una oferta de contenidos legal como en Estados Unidos", donde diversas tiendas virtuales como Hulu o Netflix, por citar dos ejemplos, compiten por modelos de precios y suscripción y cuyo salto a otros mercados se prorroga por problemas y trabas de cesión de derechos.
"Imposición" del canon
"La industria cultural ha disfrutado durante décadas del control de la copia y la imposición del dónde, cómo y cuándo se consume su producto", denuncia la asociación. En esta línea, critican la "imposición" del canon digital, que hace "aún más enrevesada la legislación en los países donde existe".
A este respecto, la Asociación de Internautas protesta porque la industria de contenidos se niega a que "sea la propia sociedad de consumo la que les imponga un cambio más que obvio: deben ser capaces de ofrecernos una oferta legal y asequible, igual que en otros países están siendo capaces de ofrecer".
La Asociación de Internautas valora como "asombroso que unos cientos de particulares cuelguen más contenido sin autorización en internet que la propia industria con toda su maquinaria de distribución".
Para finalizar la valoración de este estudio, la Asociación de Internautas considera "necesaria una reforma profunda y completa de la ley de propiedad intelectual que se adapte a los nuevos tiempos para garantizar los derechos de autor y el acceso de todos a la cultura y el conocimiento, en lugar de imponer los atajos acostumbrados".
Libertad Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario