Como los turrones, los regalos tecnológicos se han convertido ya en un clásico en Navidad. La razón no es otra que la tecnología se ha masificado, gracias en gran parte, a que ya existe una infinita variedad de productos TIC, con opciones que arrancan por debajo de los 100 euros, tal y como cuenta Sebastián Pascual, responsable de Marketing y Venta del área de Volumen de Tech Data. La duda ahora es saber si la actual campaña navideña será exitosa o no, porque, según explican fuentes del sector, el mundo de la electrónica de consumo se juega de forma global en torno al 30% de sus ingresos en el último trimestre. Este porcentaje se eleva hasta el 40% en el caso de productos como las videoconsolas y los videojuegos. Y diciembre juega un papel clave.
Con estos parámetros, si se aplicase los porcentajes a las cifras globales de facturación de 2009 publicadas por la patronal Aetic, la industria de la electrónica de consumo se jugaría en las navidades cerca de 1.169 millones de euros, mientras que los fabricantes de consolas en torno a los 214 millones. En definitiva, el sector se juega unos ingresos superiores a 1.380 millones, y ello sin contar otras dos categorías claras de éxito como son los smartphones y los ordenadores.
En lo que coinciden todas las empresas afectadas (fabricantes, mayoristas, tiendas) es que año tras año se está viendo que se contraen los días de compra, y esto genera más incertidumbre sobre lo que podrá suceder. "El año pasado fue en la segunda quincena de diciembre cuando las ventas tiraron fuerte y, finalmente, tuvimos una buena campaña. Para este año esperamos lo mismo, aunque el escenario ciertamente es más complejo y hay más dudas; de hecho, octubre y noviembre han estado más flojos que en 2009", añade Pascual. "La próxima semana, la del puente, ya nos dejará intuir cómo se presentan las navidades de 2010", dicen desde PC City, que estiman que las ventas en unidades crecerán, "aunque no se puede asegurar lo mismo sobre la cifra en valor, porque la gente ajusta su compra y se verá reducida la cesta media".
Desde GFK se advierte que el precio suele ser una guía en las compras navideñas, más ahora con la crisis. "En 2009 los regalos de menos de 100 euros fueron los más vendidos y en 2010 parece que se mantendrá la tendencia", apunta Idoia Bilbao, directora comercial de GFK Retail Technology. En este punto, desde Media-Saturn aclaran que, "pese a la difícil situación del mercado electro", ellos esperan un diciembre con idénticas ventas que el año pasado. "Si lo logramos estaremos en línea con las expectativas de negocio del holding".
Productos estrella
Respecto a qué productos tecnológicos serán estrella no hay dudas. Todas las empresas coinciden en destacar los videojuegos ("por el tirón de los nuevos mandos Move de Sony y Kinect de Microsoft", dicen en PC City); las cámaras digitales, especialmente las réflex, "cuyo consumo está creciendo frente a las compactas", según advierten desde Carrefour; los teléfonos móviles y los netbooks; los televisores led y 3D, y los e-books, de los que ya este año hay muchas marcas. "La tendencia principal es demandar, por un lado, todo lo relacionado con lo táctil y, por otro, todo aquello que disponga de acceso a redes sociales y a mensajería", dicen desde El Corte Inglés.
Hay otro producto que todos citan como la gran novedad: el tablet. Especialmente el iPad de Apple y el Galaxy Tab de Samsung. Desde Tech Data advierten, sin embargo, de la escasez de marcas en esta categoría, y desde GFK, afirman que, dado su precio (a partir de 500 euros), los tablets tendrán especial tirón entre la población con mayor poder adquisitivo y en aquella abierta a las novedades, así que este año su venta no será muy masiva.
Con estos parámetros, si se aplicase los porcentajes a las cifras globales de facturación de 2009 publicadas por la patronal Aetic, la industria de la electrónica de consumo se jugaría en las navidades cerca de 1.169 millones de euros, mientras que los fabricantes de consolas en torno a los 214 millones. En definitiva, el sector se juega unos ingresos superiores a 1.380 millones, y ello sin contar otras dos categorías claras de éxito como son los smartphones y los ordenadores.
En lo que coinciden todas las empresas afectadas (fabricantes, mayoristas, tiendas) es que año tras año se está viendo que se contraen los días de compra, y esto genera más incertidumbre sobre lo que podrá suceder. "El año pasado fue en la segunda quincena de diciembre cuando las ventas tiraron fuerte y, finalmente, tuvimos una buena campaña. Para este año esperamos lo mismo, aunque el escenario ciertamente es más complejo y hay más dudas; de hecho, octubre y noviembre han estado más flojos que en 2009", añade Pascual. "La próxima semana, la del puente, ya nos dejará intuir cómo se presentan las navidades de 2010", dicen desde PC City, que estiman que las ventas en unidades crecerán, "aunque no se puede asegurar lo mismo sobre la cifra en valor, porque la gente ajusta su compra y se verá reducida la cesta media".
Desde GFK se advierte que el precio suele ser una guía en las compras navideñas, más ahora con la crisis. "En 2009 los regalos de menos de 100 euros fueron los más vendidos y en 2010 parece que se mantendrá la tendencia", apunta Idoia Bilbao, directora comercial de GFK Retail Technology. En este punto, desde Media-Saturn aclaran que, "pese a la difícil situación del mercado electro", ellos esperan un diciembre con idénticas ventas que el año pasado. "Si lo logramos estaremos en línea con las expectativas de negocio del holding".
Productos estrella
Respecto a qué productos tecnológicos serán estrella no hay dudas. Todas las empresas coinciden en destacar los videojuegos ("por el tirón de los nuevos mandos Move de Sony y Kinect de Microsoft", dicen en PC City); las cámaras digitales, especialmente las réflex, "cuyo consumo está creciendo frente a las compactas", según advierten desde Carrefour; los teléfonos móviles y los netbooks; los televisores led y 3D, y los e-books, de los que ya este año hay muchas marcas. "La tendencia principal es demandar, por un lado, todo lo relacionado con lo táctil y, por otro, todo aquello que disponga de acceso a redes sociales y a mensajería", dicen desde El Corte Inglés.
Hay otro producto que todos citan como la gran novedad: el tablet. Especialmente el iPad de Apple y el Galaxy Tab de Samsung. Desde Tech Data advierten, sin embargo, de la escasez de marcas en esta categoría, y desde GFK, afirman que, dado su precio (a partir de 500 euros), los tablets tendrán especial tirón entre la población con mayor poder adquisitivo y en aquella abierta a las novedades, así que este año su venta no será muy masiva.
Regalar aplicaciones y libros en versión digital
Las aplicaciones para tablets, smartphones y lectores de libros digitales abren una nueva vía para hacer regalos. Y Amazon es una de las compañías que parecen haberse dado cuenta de esta tendencia. Hace dos semanas empezó a permitir a sus clientes que regalen los libros en formato electrónico para el Kindle a terceras personas. La firma explicó que la persona que recibe como regalo dicho libro en versión digital solo necesita una dirección de correo electrónico para obtenerlo, y no requiere necesariamente de un lector Kindle, ya que Amazon ofrece aplicaciones gratuitas que permiten leer estas obras en distintos dispositivos como portátiles, tablets y smartphones.Sin duda, las aplicaciones se han convertido en una de las modas de esta Navidad, merced a la expansión de los teléfonos inteligentes y las tabletas. La consultora Flurry indicó esta semana que las descargas de aplicaciones en EE UU durante el día de Acción de Gracias, jornada típica en la que los estadounidenses se hacen regalos, subieron un 54%, mientras que en el llamado Viernes Negro de ventas, subieron un 39%. "Este incremento significa que los usuarios están comprando smartphones esos días y activándolos", indicó Flurry, añadiendo que las aplicaciones de Apple y de Android (Google) son las más populares.
Precisamente Apple ha destacado estos días que la App Store para iPhone, iPad e iPod Touch "es un opción perfecta para los regalos de última hora", y explica que para ello basta con abrir iTunes en el ordenador, ir a la aplicación que se quiere regalar y elegir la opción "Regalar esta App". A partir de ahí, se abre una ventana donde quien lo regala escribe el mensaje de felicitación que quiere mandar y añade el e-mail del destinatario.
Ofertas con tirón y más asesoramiento en tienda
Idoia Bilbao, de GFK, advierte que es difícil saber cómo irá la Navidad porque hay muchas variables que lo determinarán. Por ejemplo, las campañas agresivas que puedan lanzar los comercios. "En 2009, los retailers bajaron mucho los precios y es de suponer que este año vuelva a suceder".Desde luego las empresas se están preparando para ganarse a los clientes. Así, por ejemplo, El Corte Inglés ofrece el nuevo libro electrónico Wibook 600 (de Inves), que permite acceder directamente a los más de 20.000 títulos que tiene la librería online de la compañía, por un precio 219 euros, tras aplicar un descuento del 22%. PC City también vende un tablet táctil con pantalla de 7 pulgadas y memoria de 8 GB, marca Booq, por 159 euros. Pero, si el cliente contrata Internet Everywhere sin límites de Orange, lo puede conseguir por 1 euro y con regalo del modem wifi. Por su parte, Carrefour tiene en las tiendas la cámara réflex Nikon D-3100 por 699 euros, 50 euros menos de su precio anterior.
Pero, además, estas tiendas están formando más a sus empleados para que ayuden a entender los usos de la tecnología. Saturn, por ejemplo, ha creado la figura del Personal Shopper para asesorar al cliente.
Cinco Dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario