Buscar

2010/12/22

Intensa resaca política y en la red por la 'Ley Sinde'

El fracaso en la noche del martes de la polémica ley Sinde, que fue derrotada en la Comisión de Economía del Congreso por 20 votos a 18 una vez que el PSOE se quedó solo en la defensa del proyecto contemplado dentro de la Ley de Economía Sostenible (LES), ha generado una profunda resaca política. La archiconocida ley Sinde preveía el cierre de las webs que favorezcan las descargas de archivos protegidos por derechos de autor, como películas o música. Después de frenéticas negociaciones a última hora de la tarde con CiU y el PP, sin que los socialistas llegaran a acuerdo alguno, la disposición no pudo salir adelante, por lo que la Ley de Economía Sostenible pasará al Senado sin esa parte. En la Cámara alta el Grupo Socialista tratará de conseguir los apoyos necesarios de cara al año que entra con el objetivo de volver a la carga con la ley Sinde.
A primera hora de hoy, el PP ha pedido la dimisión de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Esteban González Pons, portavoz del PP, ha llegado a afirmar que la ministra "no sirve para nada". La dirigente socialista Elena Valenciano no solo ha negado una posible dimisión sino que ha reprochado al PP que se levantase de la mesa y no siguiera con la negociación. "El PP debería pensar si para hablar con la ciudadanía no debiera buscar un portavoz más serio y menos imprudente", añadió.
A pesar de este revés, Elena Valenciano, diputada del PSOE, ha dejado claro la intención de seguir adelante: "La industria cultural es muy importante y vamos a protegerla junto con el derecho a consumirla legalmente".
La sensación en el Gobierno es de decepción después de ver cómo CiU y PNV se desmarcaron por completo y el PP rompió la negociación y se le levantó de la mesa. El PSOE argumenta que todos los grupos están de acuerdo en el fondo de la ley y que la forma es matizable, pero que se han desmarcado para evitar aparecer como aliados en una ley que ha provocado un gran revuelo en Internet.
Si la resaca era intensa la propia ministra se ha encargado de multiplicarla con sus declaraciones a la Cadena SER: "No, no he pensado en dimitir, ¿y usted?", respondió a un periodista cuando le interrogó sobre una posible renuncia al cargo tras el revés sufrido por la ley.
En Twitter el término "ley Sinde" sigue siendo uno de los más recurrentes: se multiplican las celebraciones, las rimas de mofa y, con menor intensidad, las propuestas para crear un nuevo modelo de explotación de contenidos.
Algunas de las páginas de descargas y streaming han celebrado la caída de la ley Sinde. Series Yonkis , por ejemplo, ha publicado un mensaje agradeciendo el apoyo de los usuarios. El twitter de Alejandro Sanz y el facebook de Miguel Bosé se han convertido en el blanco favorito de los internautas por su apoyo a la Ministra.

El Pais

No hay comentarios: