Uno de los sueños de las publicaciones impresas es poder producir el mismo contenido que otros medios –audiovisuales o digitales– ofrecen. Si diarios y revistas pudieran mostrar videos, galerías fotográficas o animaciones, estarían en capacidad para competir con los nuevos medios. Quizás así habrían evitado la crisis que atraviesan en países como Estados Unidos.
Andrew Steckl, un profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de Cincinnati, y su equipo de científicos se pusieron el reto (inglés) de encontrar una solución para poder cumplir este sueño. Su investigación arrojó resultados que indican que es posible implementar tinta electrónica en sustratos de papel común y corriente.
Los científicos lograron “replicar como se ven y se sienten la tinta y el papel”. En otras palabras, sería posible mostrar contenido dinámico al mejor estilo de Harry Potter o ‘Minority Report’ en publicaciones muy similares a los periódicos y revistas tradicionales.
“Tendríamos algo muy barato, muy rápido, a todo color, y al final del día o de la semana, se podría botar a la basura”, explicó Steckl. “Esperamos tener algo que se ve como papel pero con las mismas capacidades de almacenamiento de memoria que un monitor de computador”.
Para conocer todos los detalles técnicos del descubrimiento, es posible descargar el estudio completo aquí por un costo de 30 dólares (55.000 pesos).
La tecnología podría estar lista para su distribución comercial dentro de 3 a 5 años (inglés), y su efecto sobre el medio ambiente sería similar al que tiene el papel tradicional. Pero los medios no pueden darse el lujo de esperar todo este tiempo, por lo que desde este año su apuesta se concentra en el iPad y los demás tablets, que son por ahora lo más parecido a los periódicos de Harry Potter.
Enter
No hay comentarios:
Publicar un comentario