Buscar

2010/11/26

Mayoría de empresas brasileñas cumple pauta de reducir grasa de los alimentos

El 94,6 por ciento de la industria brasileña cumplió el compromiso asumido en 2007 de reducir el índice de grasas trans de los alimentos industrializados a los niveles recomendados por los médicos, informó el día 25 el Ministerio de Salud.

Esa disminución significa que el total de los alimentos ofrecidos el año pasado en Brasil tenía 230.000 toneladas a menos de grasas trans que en 2008.

El esfuerzo, según el Ministerio, permitió que los alimentos brasileños se ajustaran a las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en cuanto a los niveles de estas grasas, que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y derrames.

La reducción fue constatada en un estudio realizado por la Asociación Brasileña de las Industrias de la Alimentación (Abia), que agrupa al 75 por ciento de las empresas del sector, y el Ministerio de Salud.

"Estamos ofreciendo un sello de calidad sobre el 75 por ciento de los alimentos industrializados ofrecidos por el país. Aún tenemos que trabajar en el otro 25 por ciento, que es producido por pequeñas y medianas empresas", afirmó el ministro de Salud, José Gomes Temporao, al anunciar los resultado del estudio.

"Vamos a realizar esfuerzos adicionales para que los sectores que abastecen a estos pequeños productores ofrezcan un producto sin grasas o con contenidos muy bajos de grasas. También vamos realizar una campaña informativa entre los propietarios de panaderías, bares y pequeños comercios", agregó.

Los industriales se habían comprometido en 2007 a reducir el nivel de las grasas trans a hasta el 5 por ciento del total de las grasas presentes en los alimentos industrializados y al 2 por ciento en el caso de los aceites y las margarinas.

Los industriales, que renovaron esta semana su compromiso con el Gobierno para mejorar la calidad de sus productos, se comprometieron ahora a reducir también los niveles de sal, sodio, azúcar y grasas saturadas.

Según la Abia, las industrias se comprometieron inicialmente a establecer metas voluntarias de reducción gradual de sodio y sal en los alimentos.

El objetivo del Ministerio de Salud es que los brasileños consuman en 2020 la mitad de la sal que consumen actualmente.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: