El 'padre' del espíritu evangelizador de Apple, Guy Kawasaki, de visita en España ha estado en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) y, además de aprovecharla para presentar su nuevo libro, 'El arte del encantamiento', ha hecho también un pequeño repaso por el panorama actual de las nuevas tecnologías e Internet.
Dicho mecanismo de marketing, conocido por haber llevado a la compañía de la manzana a "un dominio global", según él mismo, es la principal seña de identidad del estadounidense de origen japonés.
Kawasaki, que además de escritor de 'best-sellers' sobre liderazgo empresarial es CEO de una de las empresas de capital riesgo más importantes de Estados Unidos, Garage Technology Ventures, no cree que la crisis económica que ha golpeado de lleno en los últimos tiempos haya parado la innovación y el avance del sector tecnológico.
"En Sillicon Valley hay una esperanza eterna", afirma tras asegurar que "las nuevas tecnologías son cada vez más rápidas, más baratas... El mundo es cada vez más plano, en África ya tienen 'smartphones'".
En semejante panorama, el marketing en la Red (la especialidad del conocido 'gurú'), se definirá en los próximos tiempos por su inmersión en las redes sociales. "Yo diría que las 'fanpages' de Facebook acabarán sustituyendo a los sitios 'web', y además, Twitter es un mecanismo de difusión absolutamente increíble".
Sin embargo, eso no quiere decir que eso vaya a ser así para todos, aunque sí "para la mayoría de marcas importantes". Kawasaki recuerda el caso de "una panadería estadounidense que envía un 'tweet' cada vez que el pan sale del horno".
A Kawasaki le cuesta imaginarse una situación actualmente en la que Internet no existiera, ya que "está hecho de un número infinito de personas". A la pregunta de si somos demasiado dependientes de la tecnología, el experto ríe. "Es lo mismo que preguntarle a un alcohólico que si está bien que se sigan vendiendo licores".
El Mundo
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