Volvemos a destacar en esta sección una curiosa anotación de "Cuaderno de Ciencias", la bitácora que dos sospechosos habituales del mundo bloguero como son Miguel Artime y Javier Peláez, mantienen desde hace unos meses en Yahoo España.
En esta ocasión, el relato que publican no tiene desperdicio. Su protagonista nació en Nurenberg (Alemania) a finales del siglo XIX y se llamaba Martin Emmerling, aunque no tardó en ser conocido por su nombre artístico "Martin Laurello". En 1921 emigró a Estados Unidos para recorrer los circos y espectáculos de todo el país gracias a una habilidad tan sorprendente como antinatural. Laurello era capaz de girar su cuello hasta límites insospechados permitiéndole caminar y realizar todo tipo de movimientos con su barbilla apoyada en la nuca.
No existe retoque fotográfico. Las documentos que se conservan de la época son abundantes y no dejan lugar a ningún tipo de duda. En este vídeo pueden verlo en acción e incluso la famosa revista Life le dedicó un extenso reportaje. El propio contorsionista explicó que su sorprendente flexibilidad era fruto de la práctica y la paciencia.
La medicina tampoco ha encontrado explicación al fenómeno. El Profesor Nasher, médico estadounidense, comentó en la edición dominical del New York American "se trata de una notable hazaña acrobática o contorsionista. Notable tanto por su novedad como por el persistente entrenamiento necesario para lograrla.... LAURELLO es un enigma científico". Como se suele decir en estos casos, no lo intenten por sus propios medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario