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2010/11/24

¿Descargas más rápidas en tu iPhone? No tanto en Asia

Mientras los fabricantes de equipos de telecomunicaciones se abren paso para vender y promocionar su tecnología inalámbrica de nueva generación, se ha quedado una pregunta sin responder: ¿están construyendo demasiada capacidad en un momento en el que la demanda no existe?
Compañías como Huawei [HWT.UL], ZTE y Alcatel Lucent llevaron a cabo una campaña agresiva de sus productos en la feria Mobile Congress Asia que tuvo lugar en Hong Kong la semana pasada, anunciando velocidades unas 50 veces más rápidas que las redes 3G existentes.
La empresa de investigación Wireless Intelligence espera que el número de conexiones de tecnología LTE (Long Term Evolution, o evolución hacia las redes de cuarta generación) en Asia lleguen a un total de 120 millones de usuarios para 2015, con China representando la mitad de esa cifra.
Se espera que el mercado LTE alcance un valor de unos 6.000 millones de dólares (4.420 millones de euros) para 2014, según señaló la compañía de investigación Dell'Oro, convirtiéndose en un área lucrativa de crecimiento para los fabricantes de equipos de telecomunicaciones como Huawei, Motorola y Nokia Siemens Networks [NSN.UL].
Sin embargo, los inversores de los fabricantes para equipamiento de telecomunicaciones como Alcatel Lucent y ZTE podrían verse en alguna complicación antes de llegar a la tierra prometida de los servicios de datos con altos márgenes, con ambas compañías reportando resultados más débiles de lo esperado hace unas dos semanas.
"Lo que los consumidores quieren ahora mismo en India es llamadas de voz de buena calidad y servicios de datos básicos que todavía no requieren de una conexión 3G", dijo Sigve Brekke, jefe en Asia de Telenor, que no participó en la reciente subasta de licencia 3G en India.
India, el mercado inalámbrico de mayor crecimiento en el mundo con más de 500 millones de usuarios, está aún a la espera de que operadores como Reliance Industries y Bharti Airtel lancen sus redes de tercera generación, y es poco probable que haya una red 4G en los próximos años, dado que los operadores intentan recuperarse del coste de construcción de la infraestructura.
En China, el mercado móvil más grande del mundo con más de 700 millones de usuarios, únicamente China Mobile ha mostrado interés en la tecnología de cuarta generación Long Term Evolution, y sus rivales más pequeños como China Telecom y China Unicom no han dado señales hasta ahora.
La confianza de Huawei y ZTE en los mercados emergentes como África y Asia, podría desalentar aún más las perspectivas de sus negocios en 4G debido a que muchos operadores no están dispuestos a gastarse el dinero en una red cara que cuesta miles de millones y que les llevaría muchos años recuperar.
Incluso en mercados desarrollados como en Reino Unido, el coste de mejora de la actual red a 4G no será viable económicamente hasta 2015 como pronto ya que las redes actuales son lo suficientemente amplias como para cumplir la demanda, según aseguró la firma de investigación Informa.
"En Asia, no veo que haya mucha demanda por los servicios de datos avanzados fuera de Japón, Singapur, Corea y Hong Kong", dijo Wilson Chai, un analista de Mirae Asset Management.
"No existe un ecosistema de smartphones baratos, abundancia de software ni tampoco un plan de datos barato en países como en China para ayudar a aumentar la demanda allí", sentenció.
La falta de teléfonos inteligentes y de soporte técnico impedirá además el crecimiento del mercado LTE, ya que el uso de las actuales redes 3G realmente despegó tras el lanzamiento del iPhone de Apple y de la BlackBerry de Research in Motion

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