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2010/11/12

Debutó el sistema móvil de Microsoft con resultados agridulces

Una de las cifras que más interesan al público es la que indica las ventas de un nuevo dispositivo. Ayer fue lanzado en Estados Unidos Windows Phone 7, el nuevo sistema operativo móvil de Microsoft y las ventas iniciales han dejado un sabor agridulce en la boca de los fanáticos de la empresa. Si bien resultaron decentes, para algunos fueron demasiado bajas.
Los primeros reportes (inglés) indican que Microsoft vendió 40.000 celulares con WP7 en el primer día del sistema operativo. Esta cifra puede parecerle diminuta a quienes están acostumbrados a los números de Apple (en sus primeros dos días, el iPhone original vendió 250.000 unidades). Además, Microsoft tiene un presupuesto de mercadeo cercano a los 500 millones de dólares (inglés), lo cual para muchos (inglés) debería haber resultado en mejores ventas.
Sin embargo, como lo resalta Brian X. Chen para Ars Technica y Wired, la verdad es que WP7 apenas está arrancando y sus números no son tan espantosos como los pintan. Según el periodista, si bien Apple está vendiendo 270.000 iPhones al día y Android está empujando 200.000 diarios, comparar estas cifras con las de WP7 no es lógico. Esas dos plataformas ya tienen mucha ventaja en tiempo y reconocimiento de marca como para que WP7 las iguale en su primer día.
Una comparación más justa es la que hace Chen frente al debut de otras plataformas de alto perfil. Por ejemplo, el Droid original vendió 100.000 unidades en su primer fin de semana y ese celular se convirtió en un éxito rotundo para Motorola. WP7 vendió casi la mitad y lo hizo en un día entre semana, no en un fin de semana que es cuando por lo general la gente hace sus compras.
Al contactar a dos de los operadores más grandes de Estados Unidos, Chen descubrió que ellos tampoco ven con malos ojos los 40.000 de WP7. AT&T y T-Mobile dicen estar contentos con las ventas de WP7. Es decir, se ajustaron a sus expectativas.
Por otro lado, hay que recordar que los desarrolladores de software están muy interesados en WP7. Le van a apostar muy fuerte el próximo año, incluso más que al iPhone según un estudio. El contenido es una de las cosas que más impulsa ventas, así que es fundamental que salgan buenas aplicaciones para WP7.
Aún es muy temprano para declarar muerto a WP7, pero tampoco es destacable su lanzamiento. En el mejor de los casos, WP7 tuvo un debut normal. Pudo haber sido parecido al del Droid, pero recordemos que WP7 está disponible en varios celulares, no en un solo modelo. Surge entonces una gran interrogante:
¿Le alcanzará a Microsoft un sistema operativo con recepción ventas ‘normales’ para competir con Google y Apple?
Puede ser muy tarde en la guerra de los smartphones para que Microsoft se pueda dar el lujo de tener ventas aceptables. Con la ventaja que tienen Apple y Google, Microsoft necesita un aparato que descreste y genere emoción en los consumidores. Al mirar el catálogo de teléfonos que hubo para el lanzamiento, no hay ningún dispositivo que inmediatamente despierte esos sentimientos.
Microsoft necesita un aparato que haga por WP7 lo que el Droid hizo por Android. Les deseo toda la suerte del mundo, es mejor un mercado competido que un oligopolio de dos empresas. 

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