Buscar

2010/10/22

Usan transgénico en Brasil para estudiar enfermedad de cítricos

Pueblo en Linea

Un grupo de investigadores brasileños desarrolló un hongo transgénico que asume un aspecto fluorescente al ser sometido a luces ultravioletas para poder facilitar el estudio de una de las enfermedades que más amenaza a los cítricos.

La técnica desarrollada por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) permite analizar la forma como el hongo coloniza y se expande en cultivos de cítricos e identificar las plantas ya atacadas por el organismo, informó el día 20 este centro académico.

El organismo modificado genéticamente es el hongo Guignardia citicapca (Gc), responsable por la llamada Mancha Negra de los Cítricos, al que le fue introducido el gen que lo hace fluorescente.

Según la ingeniera agrónoma María Betriz Calderan, investigadora de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la USP y responsable por el proyecto, el método permitirá un mayor control sobre la incidencia de la enfermedad, que se caracteriza por dejar manchas negras en las cáscaras de los frutos.

La Mancha Negra de los Cítricos es una de las enfermedades más comunes en los pomares brasileños y una de las principales responsables por las pérdidas de los exportadores, ya que los frutos afectados no son aceptados en los principales mercados consumidores, especialmente en Estados Unidos y la Unión Europea.

Brasil es uno de los mayores productores de naranja y el mayor exportador mundial de jugo de naranja.

El uso de los rayos ultravioleta para vigilar el avance del hongo permite detectar con mayor precisión los síntomas del patógeno en las plantas.(Xinhua)
21/10/2010

"El seguimiento de la colonización del patógeno y de sus síntomas en sus plantas es más fácil con el hongo transgénico, así como el control de la enfermedad", explicó la investigadora.

El avance del hongo transgénico ya fue analizado en laboratorio y los investigadores se preparan para estudiarlo en áreas de cultivo.

Empresas de biotecnología de Brasil y de España que realizan investigaciones con cítricos ya mostraron interés en adquirir la tecnología para usarla en sus estudios.

El combate a la Mancha Negra puede reducir las pérdidas con frutos enfermos y disminuir el uso de fungicidas en el cultivo de cítricos.

Actualmente el hongo es combatido con fungicidas que son aplicados por cinco meses después del florecimiento de la planta y hasta que el fruto está listo para la cosecha.

Pese a que la enfermedad no afecta la calidad del producto, los frutos afectados por el hongo son rechazados por los países importadores para impedir que sus cultivos se contagien con una enfermedad que consideran altamente contagiosa.

No hay comentarios: