Buscar

2010/10/15

Un ordenador reproduce desde hace una década una canción que durará 1.000 años

20minutos


A través de una página web, un ordenador toca desde un faro londinense una canción que sonará sin repetirse durante 1.000 años. En realidad lleva ya sonando 10 años pero vuelve a estar de actualidad porque este fin de semana una parte será tocada en directo.
Longplayer es una composición musical que estará sonando durante 1.000 años. Se comenzó a tocar en la medianoche del 31 de diciembre de 1999 y seguirá sonando sin repetición hasta el último momento de 2999, momento en el que se completará su ciclo y comenzará de nuevo.

Concebida y compuesta por Jem Finer, ahora está al cuidado de la Fundación Longplayer. Se puede escuchar en el faro de Trinity Buoy Wharf, Londres, donde ha estado siendo reproducido gracias a un ordenador desde que comenzó. También se puede escuchar en varios puntos del mundo a través de streaming en vivo.
Longplayer ha sido compuesta para el instrumento tazón cantor - un antiguo tipo de campana - que puede ser tocado por personas pero también por máquinas, y cuya resonancia puede ser reproducida con mucha exactitud en forma grabada. "Está diseñado para poder adaptarse a los cambios imprevistos en su entorno tecnológico y social y para soportar el paso del tiempo", explica la fundación en su página web.
Hasta el momento, Longplayer ha estado tocando durante 10 años, 287 días y 22 horas. La Fundación ha organizado una representación en directo de la canción que tendrá lugar en San Francisco el sábado 16 de octubre de 2010 y que será emitida en directo en la misma web.

No hay comentarios: