Por supuesto, todavía todo puede torcerse. La filial de Telefónica en el móvil brasileño, Vivo, podría tener un tropiezo o sus rivales un acierto tan grande como para dar la vuelta a la situación y que el año no se cierre como indican los datos hasta septiembre. Eso sí, nadie podrá quitarle lo que ha conseguido hasta ahora: por primera vez en mucho tiempo -tanto como su propia existencia- Vivo ha batido a sus competidores y ha sido capaz de aumentar su cuota de mercado en lo que va de año, según los datos del regulador del sector, Anatel.
Eso sí, la ganancia en los tres primeros trimestres es limitada: 0,39 puntos, que le permiten superar el 30,14% de los clientes de móvil del país, con 57,7 millones de abonados. Es más, Vivo eleva su cuota de mercado en el acumulado, pero pierde alguna posición con respecto a agosto. Aun así, la mejora conseguida entre enero y septiembre supone la ruptura con años de caídas, porque no están muy lejos los tiempos en que Vivo perdía cinco puntos de cuota cada ejercicio.
Liderazgo
Hasta ahora no ha habido ningún año en que la filial de Telefónica haya ganado cuota por sus propios méritos. Pero es que partía de una fuerte posición de liderazgo. En 2002, cuando se creó Vivo con la fusión de las operadoras de móvil de Telefónica y Portugal Telecom en Brasil, la mitad de los celulares del país eran suyos, con todos los rivales concentrados en competir contra ella.
El resultado es que Vivo pasó del 50% al 27,68% de la cuota entre 2002 y 2007. Al año siguiente consiguió aumentar su participación en el mercado por primera vez, pero sólo porque compró una compañía, Telemig, que le aportó clientes. Sin ella, habría caído al 26,44%. Aunque mínima, en 2009 también hubo una caída de cuota, de ahí la importancia de que este ejercicio la realidad esté siendo distinta.
Además, la filial de Telefónica ha aumentado cuota mientras dos de sus principales rivales la perdían, con lo que ha elevado la distancia con ellos. Claro, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, ha cedido posiciones, al igual que Oi, la compañía donde Portugal Telecom tomará una participación.
Estas cifras constatan que Telefónica ha elegido bien el momento para hacerse con el capital de PT en Vivo y tomar el control. Y no sólo por los datos operativos, sino también por la llegada de los beneficios y el pago de dividendos.
Eso sí, la ganancia en los tres primeros trimestres es limitada: 0,39 puntos, que le permiten superar el 30,14% de los clientes de móvil del país, con 57,7 millones de abonados. Es más, Vivo eleva su cuota de mercado en el acumulado, pero pierde alguna posición con respecto a agosto. Aun así, la mejora conseguida entre enero y septiembre supone la ruptura con años de caídas, porque no están muy lejos los tiempos en que Vivo perdía cinco puntos de cuota cada ejercicio.
Liderazgo
Hasta ahora no ha habido ningún año en que la filial de Telefónica haya ganado cuota por sus propios méritos. Pero es que partía de una fuerte posición de liderazgo. En 2002, cuando se creó Vivo con la fusión de las operadoras de móvil de Telefónica y Portugal Telecom en Brasil, la mitad de los celulares del país eran suyos, con todos los rivales concentrados en competir contra ella.
El resultado es que Vivo pasó del 50% al 27,68% de la cuota entre 2002 y 2007. Al año siguiente consiguió aumentar su participación en el mercado por primera vez, pero sólo porque compró una compañía, Telemig, que le aportó clientes. Sin ella, habría caído al 26,44%. Aunque mínima, en 2009 también hubo una caída de cuota, de ahí la importancia de que este ejercicio la realidad esté siendo distinta.
Además, la filial de Telefónica ha aumentado cuota mientras dos de sus principales rivales la perdían, con lo que ha elevado la distancia con ellos. Claro, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, ha cedido posiciones, al igual que Oi, la compañía donde Portugal Telecom tomará una participación.
Estas cifras constatan que Telefónica ha elegido bien el momento para hacerse con el capital de PT en Vivo y tomar el control. Y no sólo por los datos operativos, sino también por la llegada de los beneficios y el pago de dividendos.
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