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2010/10/25

Surge un nuevo “Hannibal Lecter” que amenaza a portátiles y “smartphones”

iProfesional

Este año apareció con inusitada fuerza un nuevo actor tecnológico, que amenaza el reinado de las computadoras portátiles, uno de los segmentos del mercado mundial de hardware que más creció en los últimos años.
A este espacio, dominado hasta hace un par de años por las notebooks, equipos con capacidades similares a sus pares de escritorio pero con las ventajas de la movilidad, se habían sumado las netbooks, un rival que en su accionar se parecía a Hannibal Lecter, el famoso personaje que protagonizó el actor Antonhy Hopkins en las películas “El silencio de los inocentes” y “Hannibal”.
En esos filmes, Hannibal gusta de la gastronomía que, combinada con su canibalismo, provoca curiosas combinaciones como hígado acompañado del corazón o parte de los órganos de la región craneal de las víctimas que asesina.
En el caso informático, el asesino caníbal eran las netbooks, computadoras de bajo costo y dimensiones reducidas, lo cual aporta una mayor movilidad y autonomía. Las netbooks son utilizadas principalmente para navegar por Internet y realizar funciones básicas como proceso de texto y de hojas de cálculo.
Pero ahora ambos modelos de computadoras portátiles son amenazadas seriamente e incluso otros parientes lejanos de la familia tecnológica, como los teléfonos inteligentes (“smartphones”), por un nuevo jugador: las tabletas, popularizadas por su mayor exponente, la iPad, fabricada por Apple.
¿Una comparación antojadiza entre el personaje de Hopkins y la realidad? No, si se toman en cuenta estos datos:
Apple anunció la semana pasada un beneficio neto de 4.310 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010 lo que supuso un 70,3% más que en el mismo período de 2009, según informó la compañía de Silicon Valley. Pero por primera vez la firma que conduce Steve Jobs vendió más iPad que sus veteranas computadoras Mac.
Otra cita de tinte “caníbal”: En septiembre, el consejero delegado de la gran cadena de ventas de equipos informáticos estadounidense Best Buy, Brian Dunn, explicó a The Wall Street Journal que el iPad “ha canibalizado la venta de portátiles en más de un 50%”.
Suena paradójico que el autor de una famosa profecía tecnológica sobre el éxito de las tabletas sea… uno de los grandes competidores de Jobs. “En los próximos cinco años, predigo que las tabletas serán la forma más popular de computadora personal vendida en América”, vaticinó Bill Gates, el presidente de Microsoft en el año 2001.

Otra apuesta plena
Jobs puede enorgullecerse por los números de ventas de la iPad. Se vendieron 4,2 millones de estos dispositivos en el trimestre que finalizó en septiembre. Se había despachado 3,3 millones después de su lanzamiento en el trimestre anterior. En 2008 la firma de la localidad californiana de Cupertino lanzó el iPhone, su teléfono multimedia con interfaz táctil, que fue copiado e imitado por el resto de los fabricantes de celulares. Y en 2010 trajo al mercado la iPad, una computadora en formato de tableta, y obligó a sus competidores a esforzarse de nuevo a tratar de subirse a la ola de ventas que generan estos productos.
Las cifras mencionadas presionan a los competidores de Apple, que en el mes pasado y en el actual aceleraron la marcha para lanzar sus tabletas en los próximos meses.
El objetivo es claro: disponer de equipos competitivos para las próximas fiestas navideñas, la época de mayores ventas del año.
¿Cómo es el iPad? El dispositivo, que en la Argentina comenzó a venderse a mediados de septiembre por alrededor de $3.400 se ofrece en diferentes versiones: con Wi-Fi y con Wi-Fi y 3G, capacidad de almacenamiento de 16 GB, aunque antes de fin de año llegarían los equipos con 32 y 64 GB. Con una pantalla de 9,7” con resolución 1.024x768, pesa 680 gramos con un grosor de 1,27 cm., tiene una batería que dura hasta 10 horas. Su sistema operativo es iOS 3.2.2, procesador Apple A4 a 1 GHz, chip gráfico PowerVR SGX 535 y Bluetooth 2.1.
Los usos de este equipo aparecen muy diversificados: navegación por Internet; lectura y envío de e-mails; visión de fotografías y videos; videojuegos, música y e-books, en una pantalla de alta resolución con multitáctil. Ya hay más de 30.000 aplicaciones para este dispositivo, además de tener disponibles otras 250.000 del iPhone.
Como ocurre siempre en las primeras versiones de dispositivos de Apple, hay puntos débiles: la iPad tiene 256 MB de RAM, lo que dificulta mucho la multitarea. Y no cuenta con puertos USB y cámaras y no soporta Flash. Los rivales tomaron nota de estas brechas y apuntan a aprovecharlas.

AdversariosLos competidores de la iPad provienen de tres orígenes diferentes: Los fabricantes de teléfonos, los de computadoras y las empresas de software e Internet (Microsoft y Google).
Samsung, con su Galaxy Tab (foto inferior), sería a priori el rival con mayores chances. Esta tableta cuenta con una pantalla multitáctil de 7” y una resolución de 1024x800 píxeles, hasta 32 GB de disco duro, micrófono, cámara de 3 MP con flash, Bluetooth y conexión inalámbrica a Internet en un diseño delgado de 380 gramos.
Con sistema operativo Android 2.2, procesador Cortex A8 de 1 GHz, chip gráfico PowerVR SGX 540, dispone de memoria RAM de 512 MB, Bluetooth 3.0 y cámara de 1,3 y de 3 MP.
RIM anunció en septiembre su BlackBerry PlayBook (foto inferior), con un procesador ARM Cortex A9 a 1 Ghz, 1 GB de memoria RAM, doble cámara para videoconferencia y soporte para flash.
Tiene salida HDMI, Wi-Fi, aunque la conexión de datos será por tethering a partir del teléfono, y 7” para un peso de 400 gramos. Con un nuevo sistema operativo que mejora la navegación web y la multimedia, ofrece conexión con sus BlackBerry Enterprise Servers.
Este fabricante canadiense quiere ofrecer un equipo más portátil que una iPad y que aproveche el espacio que queda en los usos profesionales para los que la tableta de Apple no alcanza como por ejemplo manejar varias aplicaciones abiertas de forma simultánea y gestión de la seguridad desde el servidor de la empresa.
¿Sus puntos débiles? La PlayBook recién llegará al mercado de EEUU en el primer trimestre de 2011, cuando la estará la segunda generación de tabletas post iPad. Y se desconoce su precio ni la autonomía de su batería.
LG trabaja en la Optimus Pad, pero anunció que no incluirá el sistema operativo Android 2.2, conocido como "Froyo", lo que podría retrasar el lanzamiento de su primera tableta. Sería más ligero y delgado que sus principales competidores, con una pantalla que podría rondar las 9”.
ZTE anuncia un equipo de precio bajo, el V7 Mid, que funcionará con Android y que llegará a los mercados de Europa, Asia y América latina a finales de este año. Su pantalla será la más reducida del mercado, de apenas 4”.
Motorola incursionaría en una variante: convertiría su tableta en un televisor, con ofertas audiovisuales pagas. Contaría con el apoyo de Verizon en los EEUU y tendría 10” con dos minicámaras para hacer videoconferencias.
Sony Ericsson apostaría por un formato de 5,5”, entre la tableta y los “smartphones”. Incorporaría teclado deslizante, como sus famosos teléfonos Xperia.

AntecedentesLa iPad no es la primera tableta que llega al mercado. Ya existen antecedentes en el entorno Windows, como la francesa Archos y las TabletPC de Lenovo y HP, que en realidad son laptops cuyas pantallas se pueden rotar para convertirlas en tabletas.
HP trabaja en el lanzamiento de Slate, que soportará Flash, procesador Intel Atom, puerto micro USB, cámara integrada y modelos de 32 y 64 GB, ambos con tarjeta externa de memoria. La pantalla tiene 8,9”, pesa 670 gramos y sus baterías tienen una autonomía próxima a las cinco horas de uso intensivo. Funcionaría con Windows 7.
Dell tiene su Streak (foto inferior), de apenas 5”, que se puso a la venta en EEUU junto a AT&T por 300 dólares, precio que se duplica cuando se compra liberado. Tiene conectividad HSDPA y Wi-Fi, procesador de 1 GHz Snapdragon, y cámara de 5 MP. La resolución es de 800 x 480 px, viene con Android 1, chip gráfico Adreno 200, memoria RAM de 512MB, almacenamiento de 512MB, conexión WiFi 802.11 b/g/, Bluetooth 2.1 y cámara VGA y de 5 MP.
En septiembre, el CEO de la compañía, Michael Dell, exhibió otro equipo, del cual no dio detalles. Tendría una cámara frontal de 1,3 MP, 4 GB de RAM y otros 4 GB de almacenamiento, con capacidad para tarjetas microSD de hasta 32 GB, con conexiones 3G y Wi-Fi y televisión.
Asus tiene su equipo bautizado Eee Tablet, que apunta más a los lectores de libros electrónicos como Kindle o Nook. Funciona con Windows 7 y tiene dos versiones en pantallas de 10” o 12”. El equipo se puede conectar a televisor con su puerto HDMI, incluye una webcam y reproduce video en alta definición.
Toshiba presentó en septiembre en la Feria Internacional de la Electrónica de Consumo (IFA) en Berlín, Alemania, su tableta Folio 100. A un valor de 429 euros, cuenta con salida de USB, entrada para tarjetas de memoria y cámara, y se basa en Android. Con sus 760 gramos es la más pesada de todas. Se puede conectar a Internet a través de cable con WLAN.

Microsoft y GoogleLa llegada de la iPad no pasó desapercibida para dos grandes jugadores tecnológicos: Microsoft y Google. En julio, el CEO del gigante del software, Steve Ballmer (en la foto superior), reconoció que el desarrollo de tabletas con Windows es “el trabajo más urgente” para la compañía. “Tenemos que hacer que pasen cosas con Windows 7 en pizarras”, afirmó.
No está claro es si en Redmond, donde tiene su sede principal Microsoft, optarán por la última versión del sistema operativo para computadoras comunes o por el nuevo Windows Phone, para celulares. Ambos entornos tienen interfaces táctiles pero sus exigencias de hardware son muy diferentes.
Por el lado de Google, existen versiones no confirmadas sobre el desarrollo de una tableta propia.
En las oficinas del buscador en Mountain View apuestan sin embargo más por Android, el sistema operativo que más crece entre los “smartphones”, para que vaya en los competidores de la iPad, como se puede comprobar en las líneas superiores. Además, Google se guarda bajo la manga Chrome OS, un sistema operativo para netbooks, que también podría ir en tabletas.

Búsqueda de un lugar¿Dónde se ubica las tabletas como la iPad? En el caso de los fanáticos de los productos de Apple, se suma a otros ya existentes, como las Mac, el iPod y el iPhone, que compran más por el deseo que por la innovación tecnológica.
¿Y en el resto de los mortales que no son poseedores de un producto de Apple? Las tabletas se ubicarían en un espacio entre las netbooks y los “smartphones”, aunque más cerca de las mini portátiles. Los usuarios buscarían en los equipos como la iPad satisfacer las promesas incumplidas de las netbooks, como el tamaño de la pantalla, la portabilidad, la conectividad y el uso intensivo de medios en línea.
Pero si se abona la tesis de la canibalización, se trataría de un proceso de sustitución y desplazamiento. Y aquí el arco de afectados es amplio: las netbooks, los lectores electrónicos o “e-books” o “e-readers”, el teléfono móvil, los reproductores MP3 o MP4 y los DVD portátiles y hasta los marcos digitales o “photoframes”. Las primeras víctimas serían las netbooks pero a largo plazo alcanzarían hasta los “smartphones”, en especial entre los usuarios corporativos.
El proceso se profundizará cuando antes de fin de año comiencen a llegar al mercado en forma masiva las versiones chinas o similares de la iPad, conocidas como "chiPad", además de las mencionadas en esta nota.

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