Menos estands y proveedores relevantes -aunque han participado unas 200 empresas- para un Simo que ha reafirmado en su edición de 2010 su carácter estrictamente profesional. La feria, que ha quedado reducida en esta ocasión a un solo pabellón, el 10, sigue enfrentándose a un momento complicado. Por una doble razón: la crisis económica y las dudas que muchas empresas siguen mostrando sobre la rentabilidad de acudir al veterano evento tecnológico madrileño. Telefónica, Microsoft, LG, Orange, Nokia o Toshiba son algunas de las empresas que han preferido no asistir a una feria que sí ha contado con el respaldo de otros grupos como Vodafone, SAP, Dell, Sage, Panda y HP.
A falta de los datos oficiales sobre la afluencia de público (la feria se clausuró ayer), muchos asistentes se quejaban "de escasez de oferta", "de ausencia casi total de novedades"; incluso, algunos más críticos, hablaban directamente de "decepción", y de que la feria es una "caricatura del Simo". Es cierto, que los organizadores aclararon ya el año pasado que no pretenden ser un escaparate de productos sino un lugar donde ver tendencias, compartir experiencias y hacer networking, pero numerosos profesionales aseguran que para que esto se cumpla "es necesario una oferta más rica. Es imposible tomarlo como un punto de encuentro si faltan numerosísimos proveedores clave del sector".
Por contra, otras empresas defendieron enérgicamente la existencia de este nuevo Simo. José Antonio de Paz, presidente de HP España, dijo que "es un sitio donde encontrarnos con los clientes, donde hacer alianzas". El directivo reconoció que el año no es fácil, pero "Simo es un canal fundamental para dinamizar el sector y, por tanto, el país, así que no es el momento de dejar colgada a la feria. Hay que impulsar el mercado y por eso estamos aquí. Ha sido una decisión unánime en HP", subrayó.
SAP, que también confía en el evento, aprovechó para celebrar la edición española de SAP World Tour 2010 y congregar a unos 150 asistentes entre clientes, socios y otros miembros del ecosistema de la compañía. La firma mostró sus más avanzadas herramientas de business intelligente y sus últimas tecnologías para responder a las necesidades de la llamada "empresa inalámbrica".
También el Ayuntamiento de Madrid reunió en su estand a más de 30 empresas tecnológicas y realizó más de 80 presentaciones sobre las tendencias tecnológicas más útiles para las pymes. Y la Escuela de Organización Industrial asesoró sobre cómo ser una empresa más competitiva gracias a la tecnología con cursos, talleres y consultoría personalizada. Todo a través de su espacio Open Green y del XV Congreso de Redepyme.
Simo 2010 ha acogido igualmente la gran cita anual de CIOnet España, que agrupa a los máximos responsables de tecnologías de las empresas españolas, como una fórmula de intercambio de conocimiento y experiencias. Lo que quedó claro a través de los estands de empresas como Arsys o Panda es que el cloud computing es una tendencia clara de futuro, porque proporciona a las empresas capacidades de cómputo bajo un modelo de pago por uso. Otra tendencias firmes son la virtualización tal y como demostró Dell y las redes sociales como dejó claro Strato, que mostró herramientas que permiten al usuario participar de forma activa en la red. El Ministerio de Industria también hizo una exhibición en su estand del potencial del DNI electrónico y de la e-administración.
A falta de los datos oficiales sobre la afluencia de público (la feria se clausuró ayer), muchos asistentes se quejaban "de escasez de oferta", "de ausencia casi total de novedades"; incluso, algunos más críticos, hablaban directamente de "decepción", y de que la feria es una "caricatura del Simo". Es cierto, que los organizadores aclararon ya el año pasado que no pretenden ser un escaparate de productos sino un lugar donde ver tendencias, compartir experiencias y hacer networking, pero numerosos profesionales aseguran que para que esto se cumpla "es necesario una oferta más rica. Es imposible tomarlo como un punto de encuentro si faltan numerosísimos proveedores clave del sector".
Por contra, otras empresas defendieron enérgicamente la existencia de este nuevo Simo. José Antonio de Paz, presidente de HP España, dijo que "es un sitio donde encontrarnos con los clientes, donde hacer alianzas". El directivo reconoció que el año no es fácil, pero "Simo es un canal fundamental para dinamizar el sector y, por tanto, el país, así que no es el momento de dejar colgada a la feria. Hay que impulsar el mercado y por eso estamos aquí. Ha sido una decisión unánime en HP", subrayó.
SAP, que también confía en el evento, aprovechó para celebrar la edición española de SAP World Tour 2010 y congregar a unos 150 asistentes entre clientes, socios y otros miembros del ecosistema de la compañía. La firma mostró sus más avanzadas herramientas de business intelligente y sus últimas tecnologías para responder a las necesidades de la llamada "empresa inalámbrica".
También el Ayuntamiento de Madrid reunió en su estand a más de 30 empresas tecnológicas y realizó más de 80 presentaciones sobre las tendencias tecnológicas más útiles para las pymes. Y la Escuela de Organización Industrial asesoró sobre cómo ser una empresa más competitiva gracias a la tecnología con cursos, talleres y consultoría personalizada. Todo a través de su espacio Open Green y del XV Congreso de Redepyme.
Simo 2010 ha acogido igualmente la gran cita anual de CIOnet España, que agrupa a los máximos responsables de tecnologías de las empresas españolas, como una fórmula de intercambio de conocimiento y experiencias. Lo que quedó claro a través de los estands de empresas como Arsys o Panda es que el cloud computing es una tendencia clara de futuro, porque proporciona a las empresas capacidades de cómputo bajo un modelo de pago por uso. Otra tendencias firmes son la virtualización tal y como demostró Dell y las redes sociales como dejó claro Strato, que mostró herramientas que permiten al usuario participar de forma activa en la red. El Ministerio de Industria también hizo una exhibición en su estand del potencial del DNI electrónico y de la e-administración.
El 'cloud' se impone
Panda ha mostrado a los visitantes sus soluciones de seguridad alojadas en la nube destinadas a áreas como el e-mail corporativo, los servidores y la navegación a través de internet. Arsys lanzó su CloudBuilder, una solución de cloud hosting, que permite tener una infraestructura tecnológica propia, flexible ante los picos y valles de demanda y con un sistema de pago por uso.Un puñado de novedades tecnológicas
Impresoras y portátiles 3D. HP ha mostrado en su estand su HP Designjet 3D, que permite desarrollar en pocos minutos piezas físicas en tres dimensiones a partir de planos. En sus novedades en Simo, la compañía presentó el HP Envy 17 3D Edition, un portátil con una pantalla para imágenes en 3D, destinado, en buena medida, para los creativos del mundo de la animación y para diseñadores del sector industrial. La firma enseño, además, su HP ePrint, una impresora que permite imprimir un documento desde cualquier dispositivo que cuente con correo electrónico.Las tabletas aceleran su presencia. El Simo también ha sido testigo de la presentación de uno de los dispositivos más esperados: Samsung Galaxy Tab, el tablet de la empresa surcoreana. En este caso, Vodafone será el encargado de estrenar el tablet en España, y contará con un periodo de exclusividad de un mes. La operadora va a comercializar el Galaxy Tab desde un precio de 199 euros, siempre que el cliente contrate la tarifa Internet Contigo Oro de 49 euros mensuales, con capacidad de 10 GB al mes. El equipo, con pantalla de 7 pulgadas, va a ser uno de los grandes rivales del iPad de Apple.
Móviles Android, protagonistas. HTC ha sido protagonista del evento madrileño, en el que pudieron verse sus dos últimos smartphones que incorporan la última versión de Android, el sistema operativo que impulsa Google: el Desire HD y Z. Ambos terminales, que serán comercializados por Vodafone, llevan la interfaz HTC Sense 2.0. Este software facilita al usuario la gestión de los contenidos del móvil desde internet y mandar SMS, además de ofrecer funciones de localización y de navegación. En caso de pérdida, se puede localizar el móvil y borrar su contenido si fuera necesario.
Premio a los emprendedores. La compañía aragonesa Frogtek fue la ganadora del Premio Vivero. Su responsable de Tecnología, Guillermo Caudevilla, explica que Frogtek es una empresa social con ánimo de lucro que desarrolla herramientas para móviles destinadas a microemprendedores en países en desarrollo. La herramienta, dice, ayuda a estos empresarios a mejorar la contabilidad en sus proyectos y facilita a los proveedores el registro de datos sobre sus ventas. Frogtek tiene entre sus inversores a Josh Mailman, uno de los principales business angels del mundo social.
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