Buscar

2010/10/09

Menos beneficios pero nuevas fuentes de ingresos

Silicon News

El número de líneas móviles y fijas supera ya el número de habitantes de nuestro país, pero sólo las líneas móviles siguen multiplicando considerablemente sus beneficios. Como era de esperar, el tráfico de datos es el nuevo gran aliado de las operadoras de telefonía para disparar sus ingresos.
Estos datos son los que recoge el segundo informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, correspondiente al periodo comprendido entre abril y junio de 2010. El informe muestra un retroceso de los ingresos del sector cercano al 3% con respecto al mismo periodo del año pasado, con un importe total que asciende a 9.743 millones de euros. Los ingresos de servicios minoristas cayeron un 2,5%, una cifra muy inferior al retroceso que experimentaron el año pasado, cercano a un 8%. Así, las caídas interanuales en el volumen de ingresos del sector se mantienen de forma constante pero más moderada.
La telefonía móvil ha sido el sector con mayor volumen de negocio, en total, algo más de 3.500 millones de euros, más del doble de lo que han obtenido los servicios de telefonía fija: 1.475 millones de euros. Los ingresos ligados a los servicios de internet no han experimentado grandes variaciones respecto a los resultados del año 2009. Sus ingresos ascienden a 980 millones de euros, un 0,2% más que el año pasado. Un incremento similar, el 0,3%, es el que han registrado los servicios audiovisuales. La telefonía móvil, en cambio, reduce un 3% sus beneficios respecto al año pasado, la mitad de lo que pierde el sector de telefonía fija. En este sentido, sólo el tráfico a números fijos nacionales ha aumentado. Tanto las llamadas internacionales como las realizadas a números móviles se han reducido. El número de líneas se mantiene prácticamente igual respecto al año pasado: 20,03 millones de números activos: casi 43 líneas por cada 100 habitantes.
En el campo de la telefonía móvil, ha sido el tráfico de datos lo que más ha crecido respecto al año pasado, en concreto un 39,2% más, convirtiéndose en la segunda fuente de ingresos para la telefonía móvil, sólo superada por el tráfico de voz. La comunicación por SMS desciende un 19%. En contraste con los 20 millones de líneas fijas, el número de líneas móviles activas asciende ya a más de 53 millones.

No hay comentarios: