Si hace unos días nos hacíamos eco de una interesante recopilación de aplicaciones Android para los periodistas, es momento de recordar algunas de las habilidades básicas que cualquier periodista debe dominar en la era de la información digital y que se tienen que añadir a las que tradicionalmente han acompañado a la profesión.
Mark S. Luckie apunta diez destrezas que debe manejar cualquier profesional de la información y que forman parte en la mayoría de los casos de los programas de formación que se imparten en centros periodísticos como el Knight Digital Media Center o el International Center for Journalists, entre otros muchos. Algunas de las prácticas profesionales que integran la lista están muy relacionadas al concepto «multitasking» que tanto se emplea actualmente en los foros periodísticos para referirse al periodista multitarea que es capaz de dominar distintos formatos y dispositivos.
Las diez capacidades a las que se refiere Luckie son:
1. Conocimientos de SEO (técnicas para mejora el posicionamiento del contenido en buscadores) a la hora de redactar el contenido;
2. Utilizar enlaces con criterio;
3. Saber cómo se emplea un gestor de contenidos o CMS
4. Tener conocimientos de fotografía para ser capaz de hacer imágenes propias de una historia;
5. Lo más básico: cómo enviar y descargar el adjunto en un mail;
6. Manejar una cámara de vídeo;
7. Manejar un micrófono;
8. Utilizar una grabadora de audio;
9. Publicar un «tweet» en Twitter;
10. Navegar y buscar en internet
Aunque en un gran número de redacciones, especialmente las de mayor tamaño, existen equipos especializados y dedicados a realizar todo el trabajo técnico en el ámbito multimedia, lo cierto es que cada vez más se imponen más los perfiles multitarea dentro de los medios y de las agencias de noticias. O, al menos, es evidente que el profesional tiene que estar familiarizado con las diferentes tecnologías que pueden ayudarle a publicar buenas historias.
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