Mientras «The Social Network», la película sobre  Facebook, ha encontrado millones de amigos en las salas durante este fin  de semana, recaudando 23 millones de dólares y conquistando el primer  lugar de la taquilla cinematográfica, continúa la polémica en torno a si  el relato es ficticio o real. Parece que al público esta cuestión le  importa poco o nada.
El filme ha cosechado críticas favorables por adelantado e  incluso rumores de nominaciones al Oscar, si bien su afirmación de que  muestra la verdadera historia del nacimiento de la red social se ha  visto teñida de controversia, entre otras razones porque está extraída  de un libro que fue vapuleado por sus métodos periodísticos.
Así, «The Social Network», del director David Fincher, se incorpora a una larga lista de filmes de Hollywood que han causado polémica por sus representaciones creativas de personajes de la vida real  y escenas de acontecimientos que nunca ocurrieron. Pero en una era en  la que los espectadores exigen un estilo «reality» de la televisión,  sabiendo que éste a menudo carece de elementos de la verdad, puede que  el público le preste menos atención que nunca a la autenticidad, según  expertos cinematográficos.
«Desdibujamos tanto la línea que separa la realidad y la ficción recientemente en televisión y cine que está bien que guionistas y autores se tomen libertades para imaginar algo dramático e interesante», dijo el columnista y crítico cinematográfico de Deadline Hollywood, Pete Hammond.
«The Social Network» cuenta cómo el cofundador de  Facebook Mark Zuckerberg pasó de ser un estudiante socialmente aislado y  arrogante de la Universidad de Harvard con problemas para relacionarse  con chicas a crear la red social que actualmente tiene más de 500  millones de miembros y vale decenas de miles de millones de dólares.
El libro es ficción
Además de los interrogantes sobre el libro en el cual está basada -«The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius and Betrayal»  de Ben Mezrich- que avivan el debate está el hecho de que Zuckerberg no  cooperó con la película. «Gran parte del libro es ficción. Esta es mi  vida, de modo que sé que no es tan dramática», dijo Zuckerberg a Oprah  Winfrey recientemente en su programa de TV.
Pero los realizadores de la película sostienen que el  filme es básicamente verídico, narrado desde tres perspectivas: la de  Zuckerberg, su ex buen amigo y cofundador de Facebook Eduardo Saverin y  sus ex compañeros de Harvard, los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss.
El filme muestra escenas de testimonios tomados de demandas legales presentadas contra Zuckerberg  por parte de Saverin y los gemelos Winklevoss. Ambas demandas  terminaron con grandes arreglos extrajudiciales. Sorkin aseguró que  aunque «está basada en el libro», él realizó su propia investigación y  explicó que la película había sido «sometida a una minuciosa examinación  por parte de un equipo de abogados». «A ellos sólo les importa que no  esté diciendo nada que no sea cierto o difamatorio. Cuando la verdad  está en disputa, dejamos eso en claro también», comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario