Silicon News
El crecimiento imparable de las aplicaciones para Android no parece haber favorecido un cuidado minucioso de los datos personales de los usuarios. Un reciente estudio del que hoy se hace eco la BBC desvela que las aplicaciones más descargadas para el sistema operativo de Google no informan a los usuarios de qué datos recogen y de qué manera los utilizan. Y lo que es más grave, hasta un 50% de las aplicaciones analizadas comparten información geográfica y claves personales como el código IMEI del teléfono o el número de la línea con los anunciantes sin conocimiento de los usuarios.
Un equipo de programadores de Intel Labs y de la Universidad Duke, de Carolina del Norte, examinaron mediante un software de rastreo desarrollado para el estudio 30 de las 358 aplicaciones más populares para Android. Según se informa, varias solicitaron al usuario su permiso para acceder al sistema de localización, la cámara y el audio. Gracias a sistema seguimiento, bautizado como "TaintDroid", fue posible comprobar el recorrido de los datos recogidos.
Y el resultado no es tranquilizador: 15 de las 30 aplicaciones examinadas enviaron información a anunciantes sin informar al usuario, además de facilitar información geográfica a terceros mientras el programa no se encontraba activo. Una de las aplicaciones incluso envió datos personales antes de ser utilizada por primera vez.
El equipo de investigación ha señalado que, si bien la mayoría de las aplicaciones solicitan permiso para obtener datos del usuario, muchas de ellas no informan de cómo se utilizarán los datos personales ni de si serán compartidos. Las cifras alarmantes bastarían para hacer replantearse a Google su voluntad de facilitar una red abierta a todos los programadores de su sistema operativo.
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