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2010/10/04

La competitividad de la pyme será la clave del Simo

Cinco Dias

Han pasado dos años desde que una mañana desayunáramos con la certeza de que finalmente la crisis había llegado a España. Algo importante estaba pasando en nuestro país cuando los organizadores de la feria emblemática del sector tecnológico decidían anular la edición de 2008 después de 47 convocatorias para repensar una fórmula más adecuada a los nuevos tiempos. Un año más tarde, Simo volvió con la cara lavada: una convocatoria con un enfoque estrictamente profesional, nueva denominación (Simo Network), una duración más corta (tres días en lugar de seis) y el objetivo esencial de prescribir tecnología para las empresas.
Una de las razones de la transformación de Simo es que, desde hacía tiempo, la dinámica de funcionamiento del sector de las tecnologías de la información era distinta. Sus fabricantes no podían esperar a la llegada de la feria para presentar la mayor parte de sus novedades y configuraban su propio calendario. Por ello, los organizadores optaron por introducir cambios en el desarrollo del evento que fueran más coherentes con las necesidades del mercado, es decir, con poner en conocimiento de las empresas los últimos avances en el sector de las TIC. En esta edición Simo Network, la segunda desde que fuera reformulada, una de estas variaciones es la segmentación de la feria en dos secciones, la exposición y las actividades.
En la primera, siguen destacando, como venía siendo habitual en todos los Simo, la presentación de las novedades del mercado. El gran lanzamiento de la edición de 2009 fue el nuevo sistema operativo de Microsoft Windows 7. Sin embargo, para la presente convocatoria los organizadores de la feria no han querido revelar cuál será la novedad estrella del evento. Las protagonizan algunos de los socios organizadores de esta convocatoria, grandes empresas como Panda, Sage, SAP, Dell, Vodafone o HP, pero también pymes que aprovechan el renombre del encuentro para alcanzar una visibilidad que difícilmente encontrarían para transmitir sus mensajes de marketing.
En el sector de las TIC las transformaciones se suceden con la velocidad del viento. Por ello, el segundo eje de la feria son las actividades, con las que se intenta ofrecer a los visitantes una imagen certera de las nuevas tendencias de la industria. En este sentido, la principal novedad en la organización de la segunda edición de Simo Network es la celebración de Open Green, un espacio organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), en el que desarrollarán conferencias, foros, demostraciones y talleres dirigidos a todos los visitantes. Todas estas iniciativas pretenden, asimismo, fomentar las actividades de networking, es decir, la búsqueda de socios empresariales.
La oferta de actividades paralelas se completa con el Simo Network Channel Campus, los Premios Vivero, La noche más TIC y el encuentro Cionet España.
Un formato amplio
La presente edición de Simo, que se celebrará hasta el 7 de octubre, contará con 212 expositores. El formato tiene en cuenta tanto las necesidades de los grandes fabricantes como las de las pymes, y atiende las peticiones de las firmas que ofrecen soluciones tecnológicas y quienes las demandan.
Desde Ifema, aseguran que la nueva Simo tiene una elevada rotación de los expositores de año en año, aproximadamente del 50%, y explican que las empresas participantes deciden atender al evento en función de su capacidad financiera y de las novedades que pueden presentar en la feria.

La historia

Hitos de una feria mimada por IFEMA
-Arranque de la feria. El Salón Informativo del Material de Oficina (SIMO) inició su andadura en 1961. El objetivo era presentar a las empresas los adelantos en máquinas de escribir y mobiliario de oficina.
-Auge. En el año 1981 contaba ya con más de 1.000 expositores y en 1995 acudieron al evento 150.000 visitantes.
-Transformación. En 2008 los organizadores se toman un año para repensar la fórmula de la convocatoria.

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