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2010/10/07

El lento despegue del e-book

La Vanguardia

Hoy por hoy, el libro electrónico en Alemania no representa más de un 1% del mercado, según manifestó el presidente de la Asociación de Editores y Libreros Alemanes, Gottfried Honnefelder. "Nuestro sector está totalmente dominado aún por el libro impreso –dijo–, pese a que un tercio de nuestras publicaciones pueden encontrarse ya en formato electrónico. Este porcentaje sube al 50% por lo que respecta al libro científico, y en cambio desciende al 20% por lo que respecta a la ficción".
En la rueda de prensa de presentación de la Feria, que contó con la presencia de la superventas de literatura juvenil Cornelia Funke, Honnefelder reconoció que en el campo de la edición digital la sociedad alemana es muy distinta de la estadounidense. "Nuestro sector del libro es uno de los más estables del mundo, nuestras editoriales son muy fuertes, y temas como nuestra defensa del precio fijo ha retrasado el que el libro electrónico despegue entre nosotros como ha despegado en EE.UU.", reconoció.

La opinión de Honnefelder coincide con la de un miembro del consejo asesor de la feria, que consultado por este diario reconoció que "en Europa el e-book está yendo poco a poco. Pero es que el panorama general dista de estar demasiado claro. Hay tres potenciales actores principales a nivel internacional: Amazon con el e-book Kindle, que ya es el más fuerte en EE.UU con el 25% del mercado; Apple con el iPad, que está empezando a desarrollar y aún sujeto a muchas incógnitas, y Google, una empresa de la que estamos convencidos que entrará en esta liza, pero aún no sabemos cómo lo hará. Hasta que estas tres ofertas se consoliden es difícil llegar a muchas conclusiones sobre el desarrollo del e-book en un futuro próximo".

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