Jarno Niemelä,
Según Niemelä, la diversidad de plataformas operativas para móviles dificulta ligeramente la proliferación de software malicioso, ya que los "ciberdelincuentes" deben crear distintos virus para Symbian, Blackberry, Android, Windows Mobile o el iOS de Apple.
Sin embargo -añadió-, la descarga de aplicaciones y el acceso a
"En 2009, entre el 50 y el 60 por ciento del "malware" para móviles que detectamos tenía como fin obtener
Hasta la fecha, el software malicioso para móviles más extendido son los troyanos que envían mensajes SMS de precio elevado, sin que el usuario lo sepa, a números premium, y cuyo costo se embolsa el creador de esta falsa aplicación.
Este tipo de "malware" está a menudo escondido detrás de algún contenido que el usuario quiere instalar en su teléfono móvil y, según el experto finlandés, la mayoría procede de Rusia.
"Desde el punto de vista de los cibercriminales -explicó-, lo malo de los SMS premium es que sólo funcionan en un
Con ese objetivo han desarrollado los llamados "International scam SMS", que consisten en registrar números de teléfono en algunos
Otra modalidad de ciberestafa que empieza a extenderse es la de las llamadas falsas: el usuario recibe una llamada de un número desconocido que se corta enseguida, y cuando la devuelve, sin saberlo, marca uno de estos números internacionales de alto coste que contestan con un mensaje automático.
Niemelä advirtió que este tipo de actividad goza de total impunidad, ya que "el usuario no sabe a quién pertenece ese número ni cuánto le va a costar la llamada, no tiene a quién reclamar y no hay nada que pueda hacer".
En los últimos meses, su compañía también ha detectado troyanos que engañan al propietario de un teléfono móvil para que se suscriba, sin ser consciente, a un
"La víctima cree que está descargando un tono o realizando una
La popularidad del
La última variante descubierta de troyano para el iPhone hace saltar en la
"Lo único que pasa cuando clickeas en el enlace es que cambia la imagen del fondo... y que pierdes cinco dólares", aseguró el experto finlandés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario