Buscar

2010/08/09

Una lección de rol japonés en DS

El Mundo

Si es verdad todo lo que se cuenta sobre Dragon Quest y su influencia sobre los videojuegos de hoy en día, deberíamos encumbrar a esta saga a lo más alto. En Japón, cuentan que los días de lanzamiento de Dragon Quest (allí los juegos se lanzaban los miércoles), la gente prefería ir a hacer cola para conseguir su copia que ir al trabajo.
En cuatro días un juego como Dragon Quest VI, que los lectores de Famitsu posicionaron como el 34º mejor juego de todos los tiempos, vendió nada menos que 1,28 millones de copias, sólo en Japón.
Su creador, Yuji Horii, que llego a Enix como ganador de un concurso, fue capaz de juntar en su equipo a uno de los dibujantes de manga más popular y reconocido de todos los tiempo, Akira Toriyama (Dragon Ball), y al compositor Koichi Sujiyama.
Pero su gran logro fue tomar elementos como el mapa de Ultima y el sistema de combate y estadísticas de Wizardry, combinarlos y sacar un nuevo género, el juego de rol japonés al que seguiría el gran Final Fantasy, de Squaresoft y que terminaría por eclipsar a Dragon Quest fuera de Japón, evitando que éste triunfara más allá de las fronteras japonesas.
En Europa y Estados Unidos, el éxito de Dragon Quest es relativo. Se reconoce que es un gran juego de rol japonés pero poca gente sabe que ya hace 24 años que Horii llevó el género a las consolas por primera vez con su primer título de la saga.
Será por eso que en esta ocasión, siendo Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento un juego exclusivo de Nintendo DS, que la propia Nintendo se ha querido encargar de la distribución del juego lejos de Japón. En un intento de hacer llegar algo de lo que impregna la cultura japonesa a otros países, este cartucho de DS recoge de una forma excelente la filosofía del título desde hace más de un cuarto de siglo.

Tradicional japonés

Como no podía ser de otra forma en un juego de rol japonés, nos encontramos con fases de exploración, diálogo y combates por turnos. Siendo algo tan establecido en la serie es algo ya propio de ésta, pero quizá a los que no han jugado antes a este tipo de juegos o han evolucionado en los últimos años con otros juegos de rol, les podrá parecer algo anticuado, sobre todo el sistema de combate por turnos.
El jugador debe plantearse si Yuji Horii habrá tenido un momento de debilidad para incluir un nuevo sistema de reglas, pero después de 26 años y toda una legión de fieles seguidores detrás que esperan encontrar lo mismo de siempre quizá sea mucho más que difícil cambiar nada.
Como ha venido siendo habitual a lo largo de la historia de la saga, Akira Toriyama ha estado detrás del diseño de personajes, monstruos y escenarios, convirtiendo el argumento en ocasiones en algo que está en segunda fila frente a los bucólicos emplazamientos, los simpáticos personajes que siguen sumándose a la genealogía de Dragon Quest y las maravillosas escenas cinemáticas que en DS resultan de lo mejor que se puede encontrar para la consola.
Más aún cuando viene todo acompañado de la fantástica banda sonora de Koichi Sujiyama, sello de la casa y garantía de calidad.

Una novedad

¿Dónde está la novedad de este Dragon Quest entonces? Yuji Horii, que lleva muchos años en esto y ha visto como otras sagas se han quedado anquilosadas y se han visto arrolladas por la modernidad, pidió a la gente de Level5, el estudio detrás del juego que se implementara un sistema de juego cooperativo similar al de Monster Hunter.
De esta manera, la clásica cacería de monstruos solitaria, en la versión Centinelas del Firmamento, se convierte en toda una montería de hasta cuatro jugadores utilizando la conexión WiFi de la consola portátil. En Japón ha triunfado y la gente se reúne (sin conocerse) para jugar partidas en la calle.
Veremos cómo es recibido en Europa y Norteamérica. Veremos si en esta ocasión el Ángel de la Guarda en el que se convierte el jugador de esta aventura, tiene suficiente acogida en nuestro país como para conseguir defender como debe el protectorado en Tierra que se le ha encomendado.
A ver si de verdad, como pretendía Horii, estos protectorados se convierten en un ir y venir de amigos a lo Animal Crossing para compartir objetos (hay más de 1000 para customizar a los personajes) y llegar hasta el final derrotando al mayor número de monstruos posible.
Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento salió el 23 de julio para Nintendo DS con una calificación PEGI 12.

No hay comentarios: