Buscar

2010/08/14

"Scott Pilgrim" habla en el cine a la generación del videojuego

Yahoo!

¿Se han convertido finalmente los videojuegos en una corriente que marque tendencia?
Tras décadas de adaptaciones en Hollywood sobre exitosas sagas de videojuegos como "Tomb Raider", de Eidos; "Resident Evil", de Capcom; y "Silent Hill", de Konami, Hollywood ha producido la primera película diseñada para hablar a la generación de los videojuegos
El estreno de "Scott Pilgrim vs. the World" de Universal Pictures ha marcado un hito en su clase en el negocio mundial de videojuegos, que genera 50.000 millones de dólares (38.270 millones de euros).
Aunque la película del director Edgar Wright se basa en una serie de cómics de Bryan Lee O'Malley, y no en un videojuego, el universo que él ha creado se mueve entre elementos clásicos del videojuego y una realidad alternativa que centra su atención en los aficionados a los videojuegos en la veintena.
En otras palabras, es la primera película que ha sido creada por jugadores de videojuegos para ellos mismos.
"Scott Pilgrim es alguien que ha crecido siendo un aficionado a los videojuegos, lo que le ha dado cierta confianza en algunos aspectos mientras que en otras no tiene ni idea de cómo tratar con la gente, como a la hora de herir los sentimientos de alguien sin darse cuenta o ser un poco irreflexivo en ocasiones", aseguró Wright.
El argumento principal de esta historia de amor diferente gira también en torno a los videojuegos
Scott Pilgrim (interpretado por Michael Cera) deberá pelear con los siete malvados ex novios de su nueva novia, Ramona Flowers (interpretada por Mary Elizabeth Winstead).
Cada batalla está determinada con un "vs." sobre la pantalla que rememora los clásicos videojuegos de peleas como "Street Fighter II", de Capcom.
En el momento en que los enemigos son derrotados, explotan y se convierten en monedas como los personajes de "Super Mario Bros" de Nintendo.
AMPLIAS REFERENCIAS AL JUEGO
La primera imagen que los espectadores ven en la pantalla es un globo terráqueo digital de Universal Pictures, acompañado de la música monosintetizada del clásico de Nintendo Entertainment System en los 80.
Los personajes de la película intercambian opiniones sobre videojuegos como la saga "Halo" de Microsoft o la de "Legend of Zelda" de Nintendo.
"Creo que estos elementos dotan a la película de mucha nostalgia y emoción para muchas personas porque todos han jugado a la Nintendo", dijo Cera, quien lidera un reparto joven de aficionados a los videojuegos en Hollywood.
Cera dijo que fue divertido adentrarse en el papel del personaje del cómic, quien tiene el papel principal en su propio videojuego.
"Me gustó porque me ha llevado a revisitar mi niñez", señaló Cera. "Me llevé la Nintendo de casa de mis padres a mi apartamento y jugaba cada noche después de rodar. Jugué mucho a 'Super Mario Bros. 3', a 'Contra' y a 'Battletoads'", agregó.
Según la Asociación de Software de Entretenimiento, el 68 por ciento de los norteamericanos juegan a videojuegos. El promedio de un jugador es el de una persona de unos 35 años, que hace que la película se caracterice por poseer un gran potencial de audiencia.
Por ejemplo, mientras Scott Pilgrim vence a cada enemigo, recibe una cantidad cada vez más grande de monedas por cada uno que mate y un gran contador de puntuación aparece en la pantalla.
"Creo que con todas estas referencias de juegos te puedes enganchar inmediatamente a la película" dijo Kieran Culkin, quien interpreta al compañero de piso de Scott, Wallace Wells.
Según datos de Nielsen Research, en los hogares estadounidenses que disponen de videojuegos, el 9,3 por ciento del gasto mensual en entretenimiento se destina a ese tipo de diversión.
Ese dato le va bien a Ubisoft, que ha lanzado una versión descargable de "Scott Pilgrim" para PlayStation 3 y Xbox 360.

No hay comentarios: