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2010/08/09

«Perdimos la oportunidad de crear Twitter»

ABC

EyeOs cumplió el 1 de agosto cinco años. Este innovador proyecto -una plataforma web desarrollada con el modelo de software libre y basada en el sistema de cloud computing- está presente hoy en día en más de 51 países y compite con grandes como Google y Microsoft. Pero lo más sorprendente no es eso, sino que sus fundadores apenas sobrepasan los 23 años. Pau García-Milà es uno de ellos. Advierte en una entrada de su blog que nos pasamos la vida esperando. Él, desde luego, no está dispuesto a perder el tiempo.
¿En qué consiste EyeOs?
El proyecto nació con la idea de poder acceder a todos los datos de fotos, vídeo, documentos, power point... cualquier cosa, en cualquier formato y desde cualquier lugar del mundo. Que con un teléfono móvil, un ordenador o cualquier soporte podamos acceder a toda la información sin importar donde estemos. Lo más importante es que esos datos están siempre seguros en el mismo lugar, en la nube. Al final no deja de ser la descripción de cloud computing y esto lo da también Microsoft, Google y cualquiera de los gigantes. La diferencia es que la tecnología de EyeOs nosotros la hicimos software libre, con lo cual cada uno se la puede instalar donde quiera y los datos los controlamos nosotros.
Si la idea es poder acceder a mi escritorio en cualquier parte del mundo, ¿qué ventajas tiene sobre un portátil?
Son cosas totalmente diferentes. Cuando te llevas tu ordenador portátil arriba y abajo tienes tres grandes peligros: el primero, perderlo, que te lo roben o que acabe en manos de quien no quieres que acabe. El segundo, que se quede obsoleto. Al cabo de dos o tres años probablemente pensarás en cambiarlo y tendrás que migrar todos los datos, los programas y demás. Y, lo más importante, que tienes que llevarlo siempre encima. Si no tengo mi portátil, pero tengo el teléfono móvil -como es habitual- con EyeOs puedo acceder a toda la información desde el teléfono. Allí donde esté yo, tengo toda la información.
¿Cómo protegéis la información de vuestros clientes?
La mayoría de los clientes importantes -administración, gran empresa y demás- han puesto su propio sistema de seguridad. Aunque EyeOs es software libre, una de las cosas que ofrecemos es que el cliente personalice la seguridad. Nosotros le damos una serie de características y sistemas de seguridad de encriptación de datos con los protocolos más seguros, pero si aún así quiere un sistema de seguridad propio, lo que hacemos es poner el suyo encima como una capa más de todo el sistema.
Descargarse el escritorio EyeOS es gratuito, ¿de dónde proceden vuestros beneficios?
Nosotros seguimos un modelo de negocio que hemos copiado de grandes empresas y hemos creado una empresa de servicios. Damos cuatro servicios que son soporte, mantenimiento, formación y programación de aplicaciones a medida. Ahora mismo vivimos 100% de ser una empresa de servicios, con el tiempo planeamos migrar a ser un fabricante, que en vez de vender al cliente final, venda al partner, que es el que llega al cliente final.
¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo?
De entrada sobrevivir. Nosotros vivimos en la coordinación de un proyecto que es muy grande, pero somos una empresa muy pequeña y tiene todos los problemas de cualquier empresa pequeña. Sobrevivir y, si puede ser, seguir creciendo y ver adónde llegamos. El objetivo es mantenerse líderes en software libre y cloud computing. Al empezar era muy fácil porque sólo estábamos nosotros, ahora hay cada vez más proyectos.
¿Qué se siente al competir con Microsoft?
La mayoría de personas que oyen hablar sobre nuestro proyecto en Estados Unidos, suele pensar que somos mucho más grandes de lo que somos en realidad. Creen que somos una empresa de 200 ó 300 personas, ¡pero si llegamos a 30 ya nos sentimos afortunados! Tenemos 200 sombreros, pero sólo 30 cabezas para llevarlos.
Dices que dejásteis pasar la posibilidad de crear Twitter, ¿puedes explicarme esto?
Nosotros creamos una tecnología que podría haber sido útil a los fundadores de Twitter. No vimos el potencial que tenía ese e-mail donde nos invitaban a ofrecer esa tecnología para acabar creando algo que se llamaría Twitter. Perdimos una oportunidad que habría sido muy interesante, sobre todo para nuestros bolsillos.
¿Era también una herramienta de microblogging?
La idea no era microblogging, sino tener un tablón de anuncios como el que encontramos en el supermercado donde la gente podía poner mensajes pero, dada la limitación técnica de que no sabíamos qué hacer para que un mensaje no ocupara un espacio distinto que el anterior, limitamos todos los mensajes a 140 caracteres porque era la longitud de un «sms». Y da la casualidad de que uno de los grandes hechos que diferencian a Twitter es que se limita a 140 caracteres. Lo vieron y nos lo ofrecieron. Al final decidimos cerrar nuestro proyecto por vergüenza.
Dejaste la universidad a pocos meses de empezar, ¿eres un ejemplo para tu generación?
Espero que no mucha gente siga mi ejemplo. Cuando la dejé a los pocos meses de empezar, no había nada claro. Cualquier apuesta habría sido de diez a uno a que me la habría pegado. Y eso habría sido lo lógico. Éramos muy jóvenes, nos dejamos guiar y pensamos: vamos a intentarlo. Lo que pasa es que luego funcionó y el hecho de que dejáramos la universidad se ha visto como algo épico cuando en realidad no lo es. A mucha gente que ha hecho esto no le ha ido tan bien y se está arrepintiendo, así que espero que nadie nos vea como un ejemplo a seguir.
Quizá suena épico porque Steve Jobs también duró sólo unos meses en la universidad
Hay algunos creadores de empresas grandes que dejaron la universidad, pero también hay miles que la dejaron y no han creado Apple. Al final lo que importa es la actitud. Tanto si tienes dos carreras y un máster, como si no tienes nada.
¿Qué ha cambiado desde que empezaste en este negocio con 17 años? ¿Qué has aprendido en este tiempo?
Ha cambiado todo. Antes, cuando empezamos, teníamos el chip de «vamos a comernos el mundo a cualquier precio». Ahora el chip es el mismo, aunque desde un punto de vista más realista, conociendo los problemas y pensando más con una mentalidad de qué necesitan y qué podemos aprender. Antes era absolutamente idealista.
¿No te gustaría invertir tus energías en nuevos proyectos distintos de EyeOs?
Ahora mismo EyeOs nos quita el 100% del tiempo. Hay muchas cosas por hacer, pero dejarlo a medias sería un error.
¿Consideras que estáis todavía a medias?
Totalmente. No creo que EyeOs haya llegado ni al total de su recorrido.
¿En qué mercados estáis ahora mismo?
Hay dos partnerships importantes en estos momentos: uno con IBM a nivel internacional y otro con Teléfonica a nivel de España, que han hecho que el proyecto se internacionalice mucho. Ahora mismo estamos presentes en 51 países donde hay comunidades activas. Son los miembros de estas comunidades quienes permiten que el proyecto siga creciendo y mejore.
Has sido galardonado recientemente con el premio Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona. ¿Qué ha supuesto este reconocimiento?
Mi primera reacción fue de no creérmelo. Pensé que era una broma. Hasta que pasan unos días y vuelves a estar de nuevo en la tierra, te das cuenta de lo importante que es.

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