La predicciones que apuntaban que internet acabaría con la televisión no parecen cumplirse por el momento. Y así lo pone de relieve un estudio que sitúa al medio televisivo en un momento de auge a pesar del crecimiento de los medios digitales y del «boom» de redes sociales como Facebook y Twitter. El informe publicado por el regulador de medios británico Ofcom revela que los espectadores vieron un promedio de tres horas y 45 minutos de televisión al día en 2009, un 3% más que en 2004.
El auge que vive la televisión ha venido impulsado, según el citado análisis, por el uso de grabadoras de vídeo digital (un 37% de los hogares en Reino Unido cuentan con este tipo de dispositivos) y por la popularización de la televisión de alta definición (más de 5 millones de hogares).
El director de investigación de mercados de Ofcom, James Thickett, ha asegurado que, a tenor de los resultados del estudio, se constata que «la televisión sigue teniendo un papel central en nuestras vidas. Estamos viendo más televisión que en cualquier momento en los últimos cinco años». Y a esto ha contribuido, a su juicio, la nueva tecnología que ofrece a los televidentes una experiencia televisiva mejorada, fácil y mucho más visual.
En el aumento del consumo televisivo también han influido otros factores. Es el caso del incremento de la población anciana en Reino Unido, que es mucho más propensa a ver televisión, con una media de cinco horas y 14 minutos al día, pero también la que más proactiva se muestra a la hora de denunciar el deterioro de la calidad de este medio.
El estudio revela asimismo que la televisión digital ha superado por primera vez el umbral del 90% (en concreto el 92,1% de hogares tenía televisión digital en el primer trimestre de 2010). Ahora, «más personas tienen acceso a un mayor número de canales y ello se está traduciendo en un mayor consumo de televisión», ha resaltado Richard Broughton, un analista de la empresa de investigación audiovisual Screen Digest.
Redes sociales y consumo televisivo
«Varias personas han pronosticado que internet acabaría con la televisión, pero siempre hemos dicho que la televisión estaría aquí por mucho tiempo. Es mucho más difícil para los operadores y compañías de producción rentabilizar los contenidos en línea y hay cosas que no se pueden conseguir en línea como es la alta definición», ha subrayado.
Bien es verdad que sí se aprecia un cambio en cómo se consumen los contenidos televisivos. Y en este sentido Broughton ha señalado que ahora la tendencia que se impone es que los espectadores vean la televisión al mismo tiempo que están en Facebook y Twitter compartiendo todo tipo de recursos con su grupo de amigos, pero esa presencia en las redes sociales no las convierte, a su juicio, en competidores directos, sino más bien en un complemento.
«Es interesante conocer lo que la gente está haciendo mientras ve la televisión y por eso los fabricantes buscan la manera de implantar funcionalidades de la televisión que permitan acceder a las entradas en Twitter o en Facebook, al mismo tiempo que consumen su programa favorito», ha manifestado Broughton.
Otros datos interesantes que aporta este estudio de Ofcom es que se ha incrementado el consumo de la televisión a la carta y que el crecimiento de audiencia que han experimentado las plataformas de vídeos online como YouTube ha empezado a ralentizarse en los últimos dos años.
Finalmente y con respecto a la radio, ésta sigue creciendo en Reino Unido. Un 90,6% de la población (46,8 millones de adultos) consume este medio, si bien el tiempo que le destinan los oyentes desciende un 5,3% en los últimos cinco años hasta 2009.
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