Francia está estudiando subir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los paquetes conocidos como de "triple play" que incluyen televisión, telefonía y banda ancha, ante la presión de los reguladores europeos, que consideran que su actual nivel bajo viola las normas de la competencia.
El IVA podría subir al 19,6 por ciento, según confirmó el martes una fuente del Ministerio de Finanzas francés. El esquema actual grava la mitad del paquete combinado, considerada la parte de la televisión, con una tasa de un 5,5 por ciento.
La decisión se produce después de que Bruselas notificara a Francia el 18 de marzo que su sistema no cumplía las normas comunitarias sobre ayudas estatales e IVA.Desde entonces, operadoras de telecomunicaciones como France Telecom, Iliad, Bouygues Telecom y SFR, filial de Vivendi, han expresado su oposición. Algunas subrayaron que se verían obligadas a subir los precios que cobran a los consumidores.
Ninguna de las cuatro compañías quiso realizar comentarios el martes.
"Hay una reflexión en marcha en Bercy (sede del Ministerio de Finanzas) sobre una eventual adaptación del sistema para responder a las demandas de los reguladores europeos, en relación con el contencioso comunitario iniciado por la Comisión Europea el 18 de marzo", dijo la fuente, cercana a la ministra de Finanzas, Christine Lagarde.
Se podría tomar una decisión en el presupuesto de 2011 pero no se han tomado aún decisiones sobre cómo se aplicaría el impuesto, dijo la persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario