Buscar

2010/08/18

El Partido Pirata sueco albergará Wikileaks

El Pais

El Partido Pirata sueco ha anunciado que ofrecerá servidores gratuitos a Wikileaks en el marco de "su misión política". Wikileaks ha provocado un gran revuelo mediático y el enfado del Pentágono al publicar en julio miles de documentos militares confidenciales sobre la guerra de Afaganistán. Wikileaks ya dispone de servidores en algunos países europeos, como Bélgica o la propia Suecia, donde se beneficia de las leyes que protegen el secreto de las fuentes. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha manifestado en un comunicado, que ambas organizaciones comparten numerosos valores y un empeño común por mejorar el mundo.
El líder del Partido Pirata, Rick Falkvinge, ha destacado la importancia de esta colaboración que refuerza la arquitectura informática del sitio, frecuente objetivo de ataques de sabotaje. "Nuestro deseo es contribuir al esfuerzo de incrementar la transparencia y responsabilidad del poder en el mundo".
Puntualización de Reporteros sin Fronteras
La filtración de los citados documentos provocó una fuerte polémica en algunos grupos que apoyan la libertad de expresión porque en los mismos figuraban nombres de personas que podían convertirse en objetivo de los talibanes. "Estamos muy preocupados por los riesgos y las posibles represalias contra los afganos cuyos nombres aparecen en los documentos de Wikileaks", declaró Nader Nadery, presidente de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos en Afganistán (AIHRC, en sus siglas en inglés), una de las cinco ONG que firmaron una carta solicitando que el sitio borrara los citados nombres. Por su parte, el pasado 12 de agosto el secretario general de RSF, Jean-François Julliard, en una carta abierta dirigida al fundador de Wikileaks aseguró que "los talibanes y otros grupos armados pueden establecer a partir de dichos documentos una lista negra de personas a las que matar". Esta semana, Reporteros sin Fronteras ha puntualizado en un comunicado que abrir el debate sobre el peligro de publicar información sensible "no constituye en ningún caso una incitación a la censura y menos todavía una adhesión a la guerra". En el comunicado, la organización asegura que "las autoridades estadounidenses cometerían un gran error si para silenciar a Wikileaks utilizan como argumento nuestras críticas".
El último eipisodio de censura contra Wikileaks lo ha protagonizado Thailandia que, según informa Efe, ha aplicado el estado de excepción vigente para clausurar el acceso al citado sitio.

No hay comentarios: