Fuente: Expansion.
Miniportátiles, tabletas, móviles inteligentes, híbridos a medio camino entre cualquiera de los conceptos anteriores... La era del ordenador personal clásico va a dejar paso a una avalancha de gadgets que exprimen las ventajas de la movilidad y ofrecen formas más atractivas de consumir contenido digital y navegar por Internet.
¿Logrará el binomio Wintel, que ha dominado la informática en las últimas décadas, mantenerse en el trono en esta nueva era? Lo tiene difícil. La pareja formada por Windows (el sistema operativo de Microsoft) y los procesadores de Intel ha reinado sin discusión en ordenadores personales de sobremesa. Windows está en más del 90% de los PC del mundo, mientras que Intel ha podido resistir el empuje de AMD y, a finales del año pasado, mantenía una cuota de mercado del 80%, según iSupply.
Cuando, a finales de 2007, apareció el concepto de netbooks, que ya acapara algo más del 20% del mercado de portátiles, se vio un resquicio para intentar introducir una alternativa con el sistema operativo Linux. Pero Microsoft reaccionó rescatando el viejo Windows XP y diseñando una versión ligera de su actual Windows 7. Por su parte, Intel se hizo fuerte con sus procesadores Atom.
Resistencia al cambio
Entonces no se pudo vencer la resistencia de unos usuarios que no conciben la informática sin las ventanas de Windows. Ahora, estamos a las puertas de una avalancha de dispositivos donde cobran importancia otros aspectos, como la navegación por Internet o el consumo de contenido digital. Por eso, no es tan descabellado pensar que los consumidores se sientan cómodos con otros sistemas.
De hecho, la pareja Wintel no ha podido replicar su éxito en el negocio móvil. Los terminales han evolucionado hacia teléfonos inteligentes con prestaciones avanzadas. IDC prevé este año unas ventas de 200 millones de unidades de smartphones, un 16% del total, frente a los 300 millones de PC que se venderán en todo el mundo. La bajada de precio, dicen los analistas, contribuirá al crecimiento de estos terminales.
Los sistemas operativos móviles están detrás del 1,3% del hardware que ahora navega por Internet. Es aún un porcentaje pequeño, pero los analistas coinciden en que estamos a las puerta del boom. Por eso, tanto Microsoft como Intel quieren construir una posición sólida en este tipo de dispositivos.
Todavía no hay smartphones con chips Intel, puesto que aquí el rey es ARM. Y Microsoft ha visto cómo su apuesta por este segmento no ha tenido el éxito esperado en un mercado donde compiten sistemas como iPhone, Android, Symbian o WebOS. Consciente de la importancia del negocio, la compañía confía en poder recuperar posiciones con el nuevo Windows Phone 7. Además, ha lanzado sus propios móviles Kin para atraer a los usuarios de las redes sociales.
Mientras, Intel ha anunciado sus planes para llevar sus chips Atom al mayor número de dispositivos posibles, incluidos los smartphones. La compañía aseguró recientemente que algunos fabricantes ya están probando sus procesadores en teléfonos inteligentes basados en el sistema operativo Android. Además, desarrolla un sistema basado en Linux, MeeGo, en colaboración con Nokia, una prueba evidente de que buscan parejas de baile alternativas a Windows para este nuevo mercado.
La revolución tableta
Los tablets suponen otra amenaza, aunque también una oportunidad. Microsoft fue pionero en la defensa de este concepto, por lo que ha dominado un mercado hasta ahora de nicho. Pero Apple ha reinventado la propuesta con el iPad, que se llegará a España en mayo.
Los analistas estiman que la compañía de la manzana podría vender al menos 5 millones de iPads en 2010, lo que supondría un 11% del mercado mundial de minidispositivos (incluye netbooks y tabletas), que DisplaySearch cifra en 43,8 millones de unidades en 2010, un 28,5% más que el pasado año. Por su parte, la consultora In-Stat pronostica que el mercado de tabletas alcanzará un volumen de 50 millones de unidades en 2014.
Apple no es la única amenaza. Repasando los anuncios de las tabletas que se podrán ver en los próximos meses, queda patente que los fabricantes no se han casado exclusivamente con el binomio Wintel, y exploran otras opciones de sistema operativo y procesador que les permitan ira al mercado con propuestas más económicas.
Alternativas
Dell utilizará Android de Google y el procesador Snapdragon de Qualcomm para su Streak de 5 pulgadas, que se lanzará a mediados de año. Y Toshiba trabaja en productos tanto basados en Windows, como en Android. Además, en las últimas semanas, han subido en intensidad los rumores acerca del próximo anuncio por parte de Google de su propia tableta basada en su sistema operativo. La consultora IMS Research estima que Android podría tener un 24% del mercado tablet en 2010, por detrás del 51% que otorga al Phone OS, el sistema que utiliza el iPad.
Desde el punto de vista de los chips, Intel tendrá que competir con propuestas de otras compañías como el chip Tegra2 de nVidia, una opción que están valorando Toshiba y Dell para sus tabletas. AMD también ha anunciado que trabaja en procesadores optimizados para este tipo de dispositivos.
‘AirLife’ de HP
Mientras, fabricantes de procesadores como Qualcomm o Freescale promueven la creación de una nueva categoría de dispositivos, a medio camino entre los móviles inteligentes y los miniportátiles, que han bautizado como smartbooks.
En esta línea, el próximo lunes HP y Telefónica presentarán en España el modelo AirLife 100, un equipo con una pantalla de 10 pulgadas basado en Android.
El índice de ‘Windows’ pirata sigue cayendo
Por cada punto porcentual de piratería que Microsoft España reduce en su canal de distribución, ingresa nueve millones de euros adicionales. En 2009, la tasa de piratería de herramientas de la compañía a través del canal se redujo precisamente en un punto, hasta el 26,4%. Esta tasa se calcula a través de compradores anónimos, que entran en las tiendas de informática y dicen estar interesados en adquirir un PC.
“El software ilegal se está reduciendo pero, el año pasado, se abrieron muchas tiendas. Los nuevos negocios son más agresivos porque aún no tienen una base de clientes”, explica Txema Arnedo, director de Desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft. Para Arnedo, la proliferación de nuevos gadgets no pone en riesgo el futuro de Windows. “Son muchos los que compraron un netbook con Linux y, más adelante, solicitaron que les instalaran nuestro sistema. Del mismo modo, muchas tabletas de firmas como HP y Acer usarán Windows”, dice.
Avalancha de tabletas a la estela del ‘iPad’
HP ‘SLATE PC’
La propuesta del líder mundial de PC utiliza Windows 7 y ofrece una pantalla de 8,9 pulgadas y almacenamiento de entre 32 y 64 Gb. A diferencia del iPad, cuenta con dos cámaras, puertos USB, ranuras para memoria SD y soporte Flash. Con precios entre 549 y 599 dólares, estará disponible en la segunda mitad del año.
DELL ‘STREAK’
El fabricante estadounidense prepara una gama de tabletas con pantallas de 5, 7 y 10 pulgadas, basados en el sistema operativo Android. El más pequeño, con el chip Snapdragon, es un dispositivo híbrido entre una pizarra electrónica y un móvil, y llegará a mitad de año. Contará con dos cámaras y GPS.
LENOVO ‘IDEAPAD’
Algunos fabricantes están explorando un nuevo concepto, a medio camino entre una tableta y un miniportátil, de forma que no se tenga que renunciar al teclado físico, que se combina con la pantalla táctil. Hay propuestas de compañías como Asus, HP o Lenovo, con su ideaPad S10-3, que ofrece una pantalla de 10,1 pulgadas.
ARCHOS 9 PC
El fabricante francés pondrá a la venta a comienzos de mayo por 500 euros el Archos 9 PC Tablet, un dispositivo basado en un chip Atom de 1,2 Ghz y en Windows 7, con un 1Gb de RAM y 60 Gb de disco duro, soporte flash y cámara frontal para videoconferencia. Su pantalla, de 8,9 pulgadas, no es multitáctil. Tiene otros modelos con Android.
MICROSOFT ‘COURIER’
La compañía trabaja en el desarrollo de una pizarra digital con doble pantalla, de forma que se podrá escribir con un puntero en una de ellas. El equipo se basará en el Windows Phone 7 como sistema operativo, y en un procesador Tegra 2 de nVidia. El producto podría estar disponible a finales de este año o comienzos de 2011.
Google compra una empresa de chips
Primero, entró en el negocio de los móviles con su propio terminal, el Nexus One. Y ahora, Google prepara su propia tableta (que estará basada en su sistema operativo Android) en respuesta al iPad de Apple Los medios estadounidenses aseguran que la compañía mantiene conversaciones con editoriales y otros proveedores de contenido para alimentar su futura tableta, conscientes del poder que tiene Apple con su ecosistema iTunes.
Google ha adquirido una pequeña compañía estadounidense, Agnilux, fundada por ex empleados de Apple, que trabaja en el campo de los procesadores. Los analistas consideran que Google puede estar interesada en su tecnología con la vista puesta en desarrollos como el tablet. De hecho, entre sus fundadores, se encuentran algunos de los ingenieros detrás del desarrollo del chip A4 que utiliza el iPad de Apple.
Además del gigante de Internet, también ha trascendido que Sony prepara una tableta que pretende integrar lo mejor de los netbooks, los lectores electrónicos y las consolas portátiles como la PlayStation Portable (PSP). El dispositivo de la empesa nipona se podrá conectar a una plataforma online de contenidos.
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