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2010/04/15

Google Spain elevó sus ingresos un 46,7% en 2008, hasta 17 millones

Fuente: Cinco Dias.

El crecimiento de Google en los últimos años ha tenido su reflejo en España. Las cifras remitidas por la compañía al registro mercantil así parecen atestiguarlo. En las últimas cuentas presentadas, Google Spain SL registró unos ingresos de 17,06 millones de euros en 2008, cifra que supone un 46,79% más que en el año anterior.
Google explicó que un 98,77% correspondió a los ingresos por publicidad, mientras que el 1,23% restante procedió de los ingresos por investigación y desarrollo. De todas maneras, según fuentes del sector, la cifra de ingresos que Google obtiene en España es mayor, si bien se contabilizan a través de otras filiales, dado que la información de muchos de los clicks de los usuarios españoles pasa a través de servidores que están en otros países. Google no quiso hacer comentarios sobre estos resultados.
En términos del mercado español, según la Interactive Advertising Bureau, los enlaces patrocinados en buscadores obtuvieron una inversión de 356 millones de euros en 2009. La consultora AT Internet Institute señaló que, en febrero de 2010, Google absorbió el 93,3% de las visitas a los buscadores en España.
En el informe remitido al registro mercantil, Google Spain SL señaló que tuvo un beneficio antes de impuestos de 462.388 euros con un beneficio neto de 321.772 euros. La empresa indicó que las ganancias fueron destinadas a reservas voluntarias. Además, la firma comunicó que el impuesto sobre sociedades en 2008 ascendió a 140.566 euros. En 2007, la compañía apuntó que tuvo un beneficio antes de impuestos de 848.870 euros con unas ganancias netas de 544.757 euros. Google precisó que en ese año, el impuesto sobre sociedades fue de 304.112 euros.
La empresa indicó también que, al término de 2008, sus reservas voluntarias sumaban 1,051 millones. De igual forma, la empresa explicó en el epígrafe 'Riesgo por falta de liquidez' que a 31 de diciembre de 2008, "contaba con efectivo y otros activos líquidos por un importe de 1.054.035,19 euros, a pesar de que su fondo de maniobra es negativo"; y remitió a una nota de su Memoria. En el epígrafe 'Riesgo de liquidez', la firma explicó que "el objetivo de la sociedad es mantener las disponibilidades líquidas necesarias, por tanto, cuando necesita tesorería recibe fondos de Google Ireland Limited por el importe que requiera en cada momento".
Gastos de personal
Google Spain SL señaló también que tuvo unos gastos de personal de 9,52 millones de euros en 2008. De ellos, 7,13 millones correspondieron a la partida de sueldos, salarios y asimilados. Asimismo, 289.186 euros se destinaron a aportaciones y dotaciones para pensiones; otros 1,16 millones fueron a otras cargas sociales. La compañía dijo que los gastos de personal por opciones sobre acciones fueron de 934.275 euros.
También afirmó que, a final de 2008, contaba con una plantilla de 73 personas (40 mujeres y 33 hombres). En sus explicaciones, la empresa dijo que "los miembros del consejo de administración son cuatro". Con respecto a la retribución de la alta dirección, apuntó que "la alta dirección de la sociedad se encuentra ubicada en otras compañías del grupo Google, por lo cual la sociedad no se hace cargo de sus retribuciones".

Una salvedad del auditor en impuestos

En el informe de auditoría de las cuentas anuales de Google Spain SL del año 2008, Ernst & Young mantiene una única salvedad. Así, la empresa auditora señala que la sociedad (la filial de Google) tiene abiertos a inspección todos los impuestos que le son aplicables correspondientes a los últimos cuatro ejercicios desde la fecha de su presentación.
"Dado que no nos ha resultado posible acceder a toda la información para cerciorarnos de la correcta presentación y contenido de los impuestos que le son aplicables correspondientes a los ejercicios abiertos a inspección anteriores a 2007, no podemos pronunciarnos sobre si la situación fiscal de dichos ejercicios se encuentra adecuadamente reflejada en las cuentas anuales del ejercicio 2008 adjuntadas", señalaron los responsables de la auditora en su informe.
Asimismo, dentro de la explicación sobre la citada salvedad relacionada con la inspección fiscal, Ernst & Young recuerda que, según las disposiciones legales vigentes, las liquidaciones de impuestos no pueden considerarse definitivas hasta que no han sido inspeccionadas por las autoridades fiscales o ha transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años.

La cifra

2,47 millones de euros figuran en el epígrafe "Publicidad, propaganda y relaciones públicas", incluido en el apartado de Servicios Exteriores.

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