En contraposición con varios estudios publicados en las últimas semanas que confirmaban el envío de tráfico a los sitios informativos desde las redes sociales, un análisis de la consultora Malcom Coles asegura todo lo contrario. Los datos revelan que estas plataformas no mandan tantos lectores a las webs de los periódicos como se pensaba y, de hecho, Twitter, la popular red de microblogging, aporta menos de 1% del tráfico de los principales periódicos digitales de Reino Unido como The Mail, Telegraph y Guardian.
Esta cifra también es la misma que se registra en el caso de los sitios web de los periódicos y revistas estadounidenses, según señala Adam Sherk, que sin embargo apunta que Twitter se sitúa entre los 25 «referers» (lugares en internet de donde procede el tráfico de los medios). Tanto The Mail como el Telegraph recibieron un 0,5% de su tráfico desde Twitter, mientras que el Guardian contabilizó un 0,4%.
Para The Wall Street Journal, las redes sociales representan una fuente relativamente pequeña de su tráfico. Sin embargo, este tipo de herramientas son potencialmente muy interesantes para conducir a los lectores a las webs informativas y conseguir futuros suscriptores en el caso de que los periódicos establezcan sistemas de pago.
Es por esta razón que los medios no pueden ignorar la importancia de las redes sociales y, en este sentido, hay que recordar que en marzo por primera vez en la historia Facebook superó a Google como fuente de tráfico para los periódicos, un dato muy interesante y que apuntala el valor de estas plataformas en el crecimiento de los diarios digitales. También es verdad, como ya se recogió en ABC.es, que Facebook manda más lectores a las webs de televisión que a las de los periódicos, algo en lo que Google News sigue siendo el rey.
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