Los europeos utilizan cada vez más sus teléfonos móviles para recurrir a la navegación por satélite en los coches, lo que amenaza directamente a la industria de la navegación personal, dijo la firma de investigación comScore el viernes.
La competencia por hacerse con los usuarios de navegación por satélite ha aumentado este año después de que el principal fabricante de móviles del mundo, Nokia, se sumara en enero a Google y empezara a ofrecer navegación gratuita en los teléfonos.
En febrero, 21,1 millones de consumidores en cinco grandes mercados europeos - Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia - utilizaron sus móviles para navegación, lo que supone un 68 por ciento más que hace un año, dijo comScore.Esta cifra se compara con los 20,4 millones de dispositivos de navegación personal vendidos en esos mercados en 2008 y 2009 en total, según la firma de investigación GfK.
Fabricantes como TomTom y Garmin han considerado la navegación en los coches como su bastión, pero comScore dijo que los coches son ya el sitio más común para utilizar la navegación del teléfono móvil.
Alrededor del 68 por ciento de los usuarios de la navegación móvil accedieron al servicio en un coche u otro tipo de vehículo, mientras que el 27 por ciento lo hizo mientras caminaba, corría o iba en bicicleta, dijo la firma de investigación.
ComScore dijo que los usuarios de móvil que utilizaban aparatos con tecnología avanzada de posicionamiento, conocida como GPS asistido (A-GPS), tienen incluso más posibilidades de utilizar los mapas en un vehículo. La tecnología A-GPS es cada vez más común en los smartphones.
"La mayor incidencia del uso de A-GPS en coches sugiere que la velocidad y precisión superior en estos dispositivos está siendo utilizada para algo más que simplemente identificar una localización, están utilizándose como sistemas completos de navegación", dijo el analista de comScore Alistair Hill en un comunicado.
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