Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó a la empresa AMX Argentina (conocida como Claro) devolver plata mal cobrada -con intereses y multa- a cerca de un millón y medio de usuarios que en 2001 eran clientes de CTI.
Según informa el diario Clarín este viernes, todo comenzó con una acción colectiva (que representa a todos los usuarios afectados) iniciada hace nueve años por la Unión de Usuarios y Consumidores contra las compañías de celulares.
Esta es la segunda acción colectiva que beneficia a los usuarios. La primera fue en 2007 y ordenó a Movicom (ahora Movistar) a devolver los conceptos de "Fondo Fiduciario para el Servicio Universal" y "Tasa de Control", destaca el matutino.
El primero era para financiar las obras de expansión del servicio y retenía el 1% de la factura. El otro, era del 0,5% y estaba destinado a sostener el ente de control, la Comisión Nacional de Comunicaciones. Las empresas lo cobraron en 2001, por seis meses.
Clarín resaltó que la sentencia ordena restituir en el plazo de 60 días las sumas cobradas con intereses (50% más de la tasa activa del Banco Nación, que hoy ronda el 36% anual), más la aplicación de una multa del 25% del monto cobrado, según establece la Ley de Defensa del Consumidor.
"Según nuestras estimaciones todos los usuarios que en 2001 tenían CTI -son alrededor de un millón y medio- deben recibir en sus facturas una devolución de entre $20 y $80. Los que siguen en la empresa y conservaron la línea y también los que cambiaron de número o migraron a otra compañía", señaló Horacio Bersten, coordinador jurídico de la asociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario