La banda ancha móvil en Oriente Próximo y África se expandirá hasta un valor de mercado de 6.000 millones de dólares en los próximos dos años frente al valor actual de mil millones de dólares, impulsada por una ampliación de la red y una caída en los precios, dijo una consultora de telecomunicaciones. Seguir leyendo el arículo
En África, hay 10 cables submarinos en marcha, o en construcción o en las fases de planificación, lo que podría presionar a la baja las tarifas internacionales del ancho de banda, dijo el martes un informe de Delta Partners.
SEACOM, una firma de capital privado registrada en Isla Mauricio, lanzará comercialmente el jueves su cable en África del Sur.
Los operadores de líneas fijas ya han visto a muchos de sus clientes cambiarse a las redes móviles a causa de los precios más bajos y Delta Partners dijo que esto ayudará a propulsar un crecimiento exponencial de la banda ancha móvil.
La consultora predijo que el número de usuarios de banda ancha móvil en las dos regiones se dispararía hasta llegar a los 40 millones en 2011, frente a los 2,5 millones actuales.
"Oriente Próximo tiene un potencial de 17 millones de suscriptores de banda ancha móvil y África tiene unos 24 millones de usuarios", dijo Delta Partners, añadiendo que esto representará un valor de mercado para el 2011 de 6.000 millones de dólares.
Delta dijo que este crecimiento dependería también de la reducción de los precios de la banda ancha móvil, que impulsará una mayor competencia y una disminución en los costes de conexión.
"Mejorar la conectividad internacional, que se producirá como resultado de la colocación de cables a ambos lados de las costas africanas, hará más competitiva la banda ancha y bajará los precios con el tiempo", dijo Daniel Torras, un directivo en Delta.
Actualmente, un gigabyte de conexión internacional en África cuesta entre 15 y 30 dólares dependiendo del país, dijo Delta Partners.
Los precios de la banda ancha de alta velocidad presentan oportunidades para los grandes operadores móviles, como MTN, Zain, Vodacom, Orascom y Orange, de entrar en un mercado a precios más competitivos, dijeron los consultores.
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