Buscar

2009/07/04

España: Microsoft pide que el Plan Escuela 2.0 no se limite a repartir ordenadores

Fuente: La Vanguardia.

La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, considera trascendental el plan Escuela 2.0 para el futuro de España y cree necesario que no se quede sólo en la entrega de ordenadores a los alumnos, sino que suponga la transformación real de la educación mediante el uso de las nuevas tecnologías.

En una entrevista con EFE, María Garaña subrayó que la llegada del ordenador personal a los alumnos tiene que ser el primer paso de una nueva forma de enseñar en la que la formación del profesorado será clave, así como la creación de contenidos digitales.

Garaña dijo que es muy importante que los niños puedan utilizar el ordenador en el colegio pero también en su casa, por lo que la empresa no pondría ningún problema a que lleven dos sistemas operativos (Dual-Boot), uno de Microsoft y otro de código abierto. Se trata, añadió, de que los niños cuenten con las mejores posibilidades y que puedan utilizar los ordenadores tanto para el colegio como para su vida diaria, con todas las posibilidades de conexión de sus dispositivos.

María Garaña confirmó el anuncio de Bill Gates de que va a colaborar con el Gobierno en este proyecto y dijo que el precio que va a ofrecer Microsoft por su sistema operativo y el Office que llevarán los ordenadores "va a ser espectacular, menor que una comida en un autoservicio". No concretó si los ordenadores que se entregarán a los niños en septiembre podrán llevar el nuevo sistema operativo Windows 7 que saldrá al mercado de consumo el 22 de octubre. "Lo estamos estudiando", dijo.

En la actualidad Microsoft negocia con el Ministerio de Educación un acuerdo nacional para suministrar el sistema operativo. El precio que se acuerde será el que se aplicará como referencia para todos los fabricantes de ordenadores que quieran participar en los concursos públicos que convocarán las Comunidades Autónomas. La presidenta de Microsoft mostró su preocupación por la situación actual de la educación en España, con un alto grado de fracaso escolar.

Destacó también que un alto porcentaje de alumnos tiene como objetivo trabajar en la función pública. "No son emprendedores", apuntó, "y eso en un país de pymes es un problema". Sobre la alianza de fabricantes, distribuidores, operadores y una entidad bancaria de la que se ha hablado con motivo de este plan, dijo que se trata de un acuerdo para apoyar el proyecto pero no tiene nada que ver con los concursos públicos que se convocarán y en los que los participantes en el acuerdo van a ser, en ocasiones, rivales.

Garaña dijo que hay Comunidades Autónomas que tienen proyectos tecnológicos para la escuela que están muy avanzados y que no tendrán dificultades para que sus niños de quinto de primaria (curso por el que empezará el plan), accedan a los ordenadores en el mes de septiembre. La presidenta de Microsoft reiteró la apuesta de esta filial por el proyecto educativo y su permanente colaboración con las empresas colaboradoras para desarrollar aplicaciones para este sector. En este sentido señaló que el mundo educativo es uno de los sectores en los que se trabaja con la llamada "mesa táctil" o Surface de Microsoft que permite interactuar con los usuarios y con los dispositivos de alrededor.

No hay comentarios: