Buscar

2009/07/01

El sector privado de EEUU destruye en el mes de junio más empleos de lo previsto

Fuente: Expansion.

El sector privado de la primera economía del mundo acaba de publicar que en el mes de junio se destruyeron 473.000 puestos de trabajo, más de lo esperado. Sin embargo, supone la menor destrucción de empleos desde octubre de 2008. Este informe suele anticipar los datos de paro mensual que se adelantan a mañana.

Según datos que ha difundido la empresa Automatic Data Processing (ADP), el aumento de la destrucción de empleo por encima de lo previsto supone que la mejora de las condiciones en el mercado laborar se ralentizan, pese a que otros indicadores económicos muestren que lo peor de la recesión ya ha pasado.

Los analistas consultados por Bloomberg estimaban que este mes el sector privado prescindiera de un total de 395.000 empleos.

Asimismo, la consultora ha señalado que las pérdidas de empleo de mayor fueron revisadas a la baja, hasta los 485.000 empleos, desde los 532.000 que fueron anunciados anteriormente.

Este informe de empleo es seguido muy de cerca por los mercados puesto que se considera un termómetro para los datos de paro mensuales que se conocerán mañana a las 14.30 horas, ya que como este viernes es festivo en Estados Unidos, la publicación de los datos se adelanta un día. Mañana también se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

EEUU podría destruir un millón de empleos más en 2009
Por otro lado, el presidente de Macroeconomic Advisers, compañía que elabora el informe de empleo del sector privado junto con la empresa ADP, ha dibujado un oscuro panorama para el mercado laboral durante este año. Según Joel Prakken, máximo responsable de esta firma, en 2009 EEUU podría destruir entre 800.000 y un millón de puestos de trabajo más. Por si esto no fuera suficiente, Prakken estima que la principal potencia económica del mundo no volverá a crear empleo hasta 2010.

En cuanto al crecimiento económico, el presidente de Macroeconomic Advisers prevé un modesto repunte en el segundo semestre de 2009 hasta un rango de entre el 2% y el 2,5%, justo después de que la producción estadounidense registre una nueva caída en el segundo trimestre del año.

No hay comentarios: