Buscar

2009/07/06

El nuevo Prius desborda las previsiones iniciales de ventas

Fuente: Motor Pasion.

Fue en abril de 2009 cuando un híbrido entró a los primeros puestos de ventas en Japón, el Honda Insight. Al mes siguiente, pasó a tercera posición y se situó en primer lugar otro híbrido, el Toyota Prius. Los responsables de Toyota esperaban fabricar 10.000 vehículos al mes y se encuentran ahora con 180.000 pedidos.

Debido a una demanda tan salvaje, la fábrica de Tsutsumi en Japón tiene dos de las cuatro líneas de montaje trabajando al 101% de su capacidad, sacando un modelo terminado con una media aproximada de un minuto cada uno. Tanto en Tsutsumi como en la fábrica asociada Toyota Auto Body curran a destajo: 50.000 unidades al mes.

Incluso han tenido que mover trabajadores de otras plantas para ayudar en la fabricación. Hay que explicar este aumento a la mejora del producto, el ajuste de su precio y cómo no, ayudas del gobierno japonés de unos 2.200 euros para comprar coches más eficientes. Los híbridos empiezan a hacerse realmente atractivos, está más que claro.

No hay más que ver que la primera generación del Toyota Prius vendió unas 18.000 unidades su primer año, mientras que la segunda generación ha experimentado un crecimiento muy alto en los últimos años, con notables listas de espera. Todo parece indicar que su sucesor seguirá esa senda de éxito.

En cuanto al Honda Insight, también va a ser un modelo con ventas muy buenas, estoy seguro. Poco a poco se va resolviendo el principal problema de estos coches, y es el aura de analfabetismo automovilístico moderno y tecnofobia que se asocia a los coches híbridos. Tienen que venir más modelos y en otros segmentos, es cuestión de tiempo.

No hay comentarios: