Buscar

2009/03/13

Músicos británicos se oponen a que la descarga de música por internet sea delito

Fuente: rtve.es.

Un grupo de estrellas del pop, agrupadas bajo el nombre de Featured Artist Coalition, ha iniciado una campaña en la que se oponen a que la descarga de música a través de internet sea tipificada como delito.

El colectivo agrupa a 140 músicos británicos del pop y del rock, entre ellos algunos tan conocidos como Robbie Williams, Annie Lennox, Billy Bragg, David Rowntree de Blur o Ed O'Brien, de Radiohead.

Los integrantes de Featured Artist Coalition votaron este miércoles de forma mayoritaria contra el procesamiento judicial usuarios por descargarse música a través de la red.

Según el diario The Independent, el colectivo pretende trasladar esa opinión al secretario de Estado británico para las comunicaciones, lord Carter, quien había anunciado la posibilidad de tipificar estas acciones como delito.

Billy Bragg, uno de los músicos involucrados en esta campaña, ha asegurado a The Independent que no se puede "seguir a la industria musical por ese camino" con medidas proteccionistas que equivalen "a meter la pasta dentífrica otra vez en el tubo".

"Los artistas deberían ser titulares de los derechos y poder decidir cuándo su música puede usarse gratuitamente y cuándo hay que pagar por ella", ha señalado Bragg.

Los artistas quieren trasladar a Lord Carter que "queremos ponernos del lado de la audiencia, del consumidor".

La coalición, creada para defender los derechos de los músicos en el mundo digital, quiere, sin embargo, que las empresas como YouTube y MySpace remuneren a los músicos cuando utilicen sus composiciones en la publicidad.

Además de los artistas que integran la coalición, otros músicos han apoyado la iniciativa, como David Gray, Fran Healy de Travis, Nick Manson de Pink Floyd o Mick Jones de The Clash.

No hay comentarios: