Buscar

2009/03/02

África lidera el crecimiento en telefonía móvil, pero es última en Internet

Fuente: Publico.

Dos tercios de las suscripciones de teléfonos móviles en el mundo se dan en los países en vías de desarrollo, y la tasa de crecimiento más alta está en África, donde una cuarta parte de la población tiene hoy móvil, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo de las Naciones Unidas.

Mientras solo uno de cada 50 africanos tenía móvil en 2000, ahora un 28% tiene una línea móvil. El mundo tiene tres veces más suscripciones a un teléfono móvil que a líneas fijas, y en algunos países de Asia y Europa hay quien tiene más de un contrato, lo que empuja la tasa de acceso móvil más de un cien por cien.

En su informe Medición de la Sociedad de la Información, la UIT dijo que Internet es bastante menos accesible en las zonas más pobres del mundo, por ejemplo en África, donde apenas un 5% de la población usa hoy Internet.

"El acceso a Internet fijo en los países en vías de desarrollo es aún limitado y, donde está disponible, a menudo es lento y caro", dijo el informe, que clasificó las tecnologías de la información y la comunicación en los países en función de los datos de 2007, los últimos disponibles.

Suecia encabezó esa lista, que mide el acceso relativo de las naciones a los teléfonos, los ordenadores y las redes de telecomuniaciones, además de los índices de analfabetismo, y Corea del Sur apareció en el segundo puesto. Los países nórdicos y los de mayores ingresos en Europa, Asia y Norteamérica están también en los primeros lugares.

Sin embargo, el drástico crecimiento de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, entre ellos Pakistán (en el puesto 127), Arabia Saudí (55), China (73), y Vietnam (92) ayudó a impulsar las economías emergentes desde las cifras del último informe, de 2002, según la UTI.

No hay comentarios: