Buscar

2008/01/09

Yahoo! puede ser un paso importante para OpenID

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Comenta Wired en “Is Yahoo Gearing Up to Embrace OpenID?” cómo un usuario ha encontrado elementos del código de OpenID en páginas de Flickr, lo que alimenta la especulación de que Yahoo! podría estar preparándose para ofrecer OpenID como método de identificación no sólo para Flickr, sino como método de gestión de identidades para todas sus propiedades alternativo o en combinación con el actual sistema de identificación persistente de Yahoo! La compañía, por el momento, ha dado la callada por respuesta siguiendo su habitual política de no comentar sobre especulaciones, pero sin duda, en caso de ser cierto, el apoyo de Yahoo! podría ser un muy importante paso para la consolidación de un sistema en fuerte crecimiento como OpenID, basado en la gestión descentralizada de la identidad del usuario (hay una buena explicación del funcionamiento de OpenID en la Wikipedia en español).

El crecimiento de OpenID ha generado ya algunos respaldos recientes bastante sonados: en Francia, Orange decidió utilizar OpenID para sus cuarenta millones de clientes, convirtiéndose así en la primera operadora que apuesta por el estándar abierto para promover la integración de su red con las actividades online de sus clientes. Google adoptó recientemente OpenID para Blogger, aunque la integración con otras propiedades de la compañía parece por el momento detenida. Además, sitios como AOL, Livedoor, LiveJournal, Technorati o WordPress.com ya lo soportan. En España, Weblogs, S.L. adoptó OpenID como gestor de identidades para los comentarios en su red de blogs y para sus crecientes prestaciones orientadas a la vertiente social. Sin duda, se trata de un sistema que está experimentando un fuerte crecimiento, y la entrada de Yahoo!, una empresa que siempre ha tenido una fortísima obsesión con el single sign-on y que considera la gestión de la identidad de sus usuarios como algo profundamente estratégico, representaría un fortísimo espaldarazo para OpenID.

Si no te has creado todavía un OpenID, no es mal momento para hacerlo. Es completamente gratis, y puedes hacerlo en español en el servidor de Weblogs, S.L., en OpenID España, o en cualquier otro sitio que se haya constituido como proveedor de identidad. Una vez creada tu cuenta, si además tienes una página propia cuyo código puedas tocar, puedes convertirla en tu verdadera “casa en la red” simplemente insertando un par de líneas HTML en su cabecera, y pasar a usar tu dirección como forma de identificación en cualquier sitio que acepte OpenID.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ha asi funciona