Buscar

2008/01/14

¿Tiene Poderes Paranormales? Dése Prisa

Fuente: Por la boca muere el pez.

Aunque si realmente tiene bastantes poderes paranormales, lo mismo ya sabía de la noticia...

Desde hace 10 años, a inicitativa de la Fundación Educativa James Randi, existe un premio de 1 millón de dólares EEUU para aquella persona "que pueda mostrar, en condiciones apropiadas de observación, un suceso o poder oculto, sobrenatural o paranormal". El pasado 4 de enero, en su boletín SWIFT, anunció que ya ha pasado suficiente tiempo sin que nadie consiga llevarse el premio, y que ha decidido dar dos años más de margen: el 6 de marzo de 2010 acabará el Desafío, así que quienes estén convencidos de poder ganarlo deberían darse prisa. La solicitud está aquí.

Antes de que digan que se retira el premio por miedo a perderlo, Randi comenta que, entonces, aprovechen estos dos años para demostrar que pueden llevárselo. Para Randi es una cuestión económica (¿para qué seguir reservando en el banco un millón de dólares que podría usarse para otros proyectos más beneficiosos) y de tranquilidad: aguantar a los candidatos, ayudarles a especificar qué poder tienen realmente, diseñar pruebas para que puedan mostrar si ese poder existe, pero sobre todo ese proceso de cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas, ha sido un trabajo intenso que ya va siendo suficiente. Los tiempos cambian...

Comprendo perfectamente la posición de James Randi y de su fundación, sobre todo porque es su dinero. Pero me da un poco de pena que, dentro de dos años, cuando llegue el listillo de turno afirmando que tiene un poder paranormal, no se le pueda decir: "pues mira, vete a la JREF y llévate un millón de dólares". Cierto, podremos decirle: mira que eres despistado, si en cualquier momento de los últimos doce años hubieras sometido a prueba ese poder tan maravilloso, te habrías llevado un millón de dólares.

No hay comentarios: